Pese a los problemas de Apple con la recepción de la señal telefónica en el iPhone 4 -conocidos ya como Antennagate-, la firma goza de muy buena salud según su último balance de resultados. Entre abril y junio de este año, la compañía de la manzana facturó un récord de 15.700 millones de dólares y tuvo unos beneficios de 3.250 millones de dólares, un 78% más que en el mismo período del año anterior, cuando ganó 1.830 millones. Además, las cifras de ventas de sus productos durante el tercer trimestre fiscal de 2010 siguen la tónica de épocas anteriores: 3.470.000 ordenadores Mac -mejor marca trimestral y un incremento del 33% respecto al año anterior-, 8.400.000 teléfonos iPhone -un 61% más que en 2009- y 9.410.000 iPod -con un ligero descenso del 8%-.
Y, como se esperaba, tampoco defraudan los números del nuevo dispositivo de la compañía de Steve Jobs, el iPad, que se ha comercializado por primera vez este período: 3,27 millones de unidades vendidas en menos de tres meses. Según destaca el propio Jobs en la nota oficial de la compañía, se trata del “lanzamiento con más éxito en la historia de Apple”, eso sí, junto al iPhone 4, añade esta declaración oficial.
El dato negativo de este balance de la compañía de Cupertino es, según los analistas, que el margen de beneficio ha descendido hasta el 39,1% frente al 40,9% del mismo período del año anterior. Lo que podría significar que el iPad no es un producto tan rentable como, por ejemplo, el iPod, cuyo descenso en ventas no es preocupante pero sí significativo, ya que es un producto que no se renueva desde septiembre de 2009, un tiempo considerable para los productos de la manzana.
Sin embargo, más importante que este balance será el próximo, cuando se podrá verificar si los problemas de Apple con el iPhone 4, muy criticado por los usuarios debido a la mala recepción de la señal telefónica, afectan a las cuentas de la compañía. Especialmente después de que el propio Jobs intentase acallar las críticas con el anuncio de que su compañía devolverá el dinero a quien no esté satisfecho con el producto y regalará fundas protectoras a todo comprador del nuevo iPhone que lo solicite.