Apple sigue viviendo uno de sus momentos más dulces. En la call conference que siguió a la presentación de resultados, Steve Jobs, su consejero delegado, dijo que si se anualizasen los ingresos de su compañía en el último trimestre, “sería ahora una empresa de 50.000 millones de dólares”.
Y es que la compañía de la manzana, que hoy va a presentar presuntamente su tablet, ha vivido un trimestre de récords.
Entre octubre y diciembre (su primer trimestre fiscal), Apple vendió 8,7 millones de iPhones, el doble que en el mismo periodo del pasado año y la mayor cifra alcanzada en un solo trimestre.
La cantidad, no obstante, es inferior entre 700.000 y 800.000 unidades a las previsiones de algunos analistas, entre otros motivos, por los problemas en el suministro de componentes que frenaron las ventas. Por ejemplo, Telefónica, distribuidor en exclusiva del terminal en España, se quedó sin iPhones en su canal de ventas en la campaña navideña, tal y como publicó CincoDías el pasado diciembre.
En cualquier caso, y a pesar de la crisis económica, en el conjunto del año natural de 2009 (el ejercicio fiscal de Apple acaba a final de septiembre), la empresa vendió 25 millones de unidades de su terminal, un 82% más que en 2008. Desde la llegada al mercado del móvil en junio de 2007, ha vendido más de 42 millones de unidades.
Este dinamismo parece haberse contagiado al área de los ordenadores. La empresa, pese a haber sido siempre considerada una firma de equipos de gama alta, vendió entre octubre y diciembre 3,36 millones de Mac (1,23 millones de equipos de sobremesa y 2,12 millones de portátiles), un 33% más que hace un año. En el conjunto del año natural de 2009 comercializó 11,2 millones de ordenadores, un 13,4% más.
Sólo en el segmento de los reproductores musicales ha quedado truncada la marcha triunfal de Apple. Entre octubre y diciembre comercializó 20,9 millones de iPods, un 8% menos. Eso sí, en un mercado donde la compañía tiene ya una cuota superior al 70%.
Toda esta evolución en la venta de equipos tecnológicos impulsó a Apple en las cuentas trimestrales. La empresa registró unos ingresos de 15.680 millones de dólares (unos 11.131 millones de euros) entre octubre y diciembre, cifra récord de Apple en un trimestre y que supone un crecimiento del 32% en relación al año anterior. Sólo en esos tres meses, la compañía tuvo más ingresos que en todo el ejercicio fiscal 2005, cuando llegó a facturar 13.930 millones.
Y entonces también presumió de alcanzar cifras récord. Además, Apple ha elevado los beneficios un 50% hasta 3.380 millones, también la mayor cifra alcanzada en un trimestre en toda su historia.
Gran tesorería
Apple generó un flujo libre de caja de 5.800 millones de dólares durante ese mismo periodo, según su director financiero, Peter Oppenheimer. En la actualidad, la empresa tiene entre tesorería e inversiones a corto plazo más de 39.800 millones.
BusinessWeek apuntó ayer que Apple podría optar por crear un gran fondo de capital riesgo, iniciar un plan de recompra de acciones, volver a pagar dividendos como hizo entre 1987 y 1995 o bien pagar un dividendo especial como llevó a cabo Microsoft en 2004.
La compañía ha descartado por ahora este tipo de retribuciones al accionista a pesar de que sus previsiones vuelven a ser de crecimiento. Para el trimestre en curso, prevé alcanzar unos ingresos de entre 11.400 y 11.800 millones.
Fuente: cincodias