The Associated Press está supervisando la creación de un organismo para ayudar a a diarios y medios electrónicos a generar más ingresos a medida que cada vez más gente obtiene noticias a través de teléfonos celulares.
El ambicioso proyecto anunciado el lunes señala que la AP, una cooperativa noticiosa con 164 años de existencia, espera desempeñar un papel de liderazgo en momentos en que la prensa establecida hace tiempo trata de revertir varios años de declinación en las ventas ocasionada por su falta de capacidad para beneficiarse de la internet.
Tom Curley, director general de la AP, dijo que la compañía está creando una cámara de compensaciones de derechos digitales que deberá ayudar a los medios de prensa a proteger su contenido y generar más ingresos en momentos en que la tecnología incuba canales nuevos de distribución para las noticias que producen.
“No hemos quedado al margen mientras otros inventan nuevos usos creativos para nuestras noticias y cosechan la mayor parte de los beneficios”, señaló Curley el lunes en un discurso ante la Asociación de Editores de Periódicos del Sur, en Austin.
Pero el reciente desplazamiento a los súper teléfonos y computadoras tipo tablet está dando a los medios de prensa una oportunidad para lo que Ken Doctor, analista del sector de los periódicos, describe como una “renovación digital”.
“El mercado digital está en la cúspide de una fase aún más grande de crecimiento de plataformas y artefactos nuevos”, dijo Curley. “Hemos arribado a un momento de oportunidad significativa”.
A medida que la cámara de compensaciones trata de generar ingresos para sus participantes, podría encontrarse negociando con poderosas compañías como Apple Inc. y Google Inc., las cuales han creado productos que dan a los consumidores nuevas maneras de leer noticias.
La AP negoció recientemente un nuevo acuerdo de licencia con Google, un arreglo que Curley sugirió que pudo haber sido más lucrativo si los medios noticiosos hubieran unido sus intereses a través de esa cámara de compensaciones.
“Sólo llegamos hasta ahí (en las negociaciones contractuales con Google) y necesitamos algo de ayuda”, respondió Curley a una pregunta después de su discurso. “Y mi mensaje a ustedes es: A medida que participen más, se podría crear más ayuda y más oportunidad”.
Google no hizo comentarios de inmediato al respecto.