La cadena de tiendas Best Buy pretende que los precios de los discos compactos de música caigan aún más, como una estrategia para combatir a la piratería en este sector, indicó Gary Arnold, vicepresidente senior de Entretenimiento de la transnacional.
Debido a que la venta de CDs y de películas es el gancho de entrada al catálogo de 25,000 productos que se venden en sus tiendas, asegura que su compañía trabaja con la industria disquera para bajar los precios de venta.
“No es que el sector de los CDs esté muerto, sino que está mal en precios”, dijo en entrevista con CNNExpansión.com, en el marco de la inauguración de la sexta tienda de la cadena en México en Guadalajara, Jalisco. “Queremos que tengan un precio más justo”.
Respecto del combate de la piratería en películas, que también forma parte importante de la división de Entretenimiento, dijo que el mejor aliado en este sentido es el cambio hacia los televisores de pantalla plana de mayor tamaño, ya que los productos ‘pirata’ tienden a magnificar sus defectos de copiado con las nuevas tecnologías.
Con la nueva tienda inaugurada el 27 de agosto, la cadena llega a dos sucursales en Guadalajara, que junto con las cuatro de Ciudad de México suman seis, con aproximadamente 1,000 empleados en todo el país.
Con sucursales en Estados Unidos, Canadá, Europa, China, Puerto Rico y México, las firma facturó unos 45,015 millones de dólares en 2009, lo que la coloca en el lugar 45 de las 500 empresas de la revista Fortune, y en el número 44 de las empresas más admiradas.
A pesar de que los televisores y las computadoras son algunos de los productos que contribuyen más a la compañía en términos de volumen de ventas, es el área de entretenimiento, que incluye música, películas y videojuegos, una parte clave del negocio.
“Es la que más movimiento genera en la empresa”, señala Arnold, “Entretenimiento no sólo es CDs, sino aparatos reproductores. Además si preguntas a algún cliente cuál fue su primera compra en Best Buy, generalmente es una película, un disco y esa compra es lo que mantiene una relación de largo plazo con los clientes”.
El ejecutivo presume que su personal de ventas, a los que les denomina “blue shirts” (camisas azules, por su indumentaria oficial) no trabaja por comisión, lo que les permite ofrecer al cliente no el producto más caro, sino la solución a lo que realmente necesita.
“Los blue shirts son expertos que te van a dar una recomendación, van a ayudar a satisfacer una necesidad”, indica.
Cada vez que va a salir un nuevo producto al mercado, los empleados se capacitan, generalmente por parte de los proveedores, para conocer sus características generales, de manera que sepan qué ofrecerle al consumidor.
“Es un modelo que lleva mucho tiempo en la compañía. El incentivo es el crecimiento en la compañía. Si te desempeñas bien, puedes escalar diversos escalones. De hecho el actual presidente ejecutivo de la compañía, Brian J. Dunn, comenzó su carrera como blue shirt”, indica.
“He trabajado en empresas como Walt Disney, y ya tengo 16 años en esta empresa, pero me he ido quedando por el trato que le dan a la gente, por las oportunidades de crecimiento”. Según las últimas cifras oficiales, a nivel global en la empresa laboran cerca de 155,000 empleados.