Bill Gates, ha dicho que sus predicciones para la educación en los próximos cinco años, en la creencia de que las universidades perderán importancia y el Internet se elevarán a ser la fuerza dominante en la educación. Al hablar en la conferencia de Techonomy 2010, Gates habló de los cambios en el sistema educativo que pensaba que iba a pasar, y señaló que todavía habrá un lugar para la educación primaria y secundaria en las escuelas, pero el aprendizaje basado en el lugar – ir a la universidad es cada vez menos importante en los próximos cinco años. “El alumno auto-motivado estará en la web y no habrá [mucho menos basado en el lugar de aprendizaje]”, señala Gates.
“La Web puede ofrecer respuestas, usted puede tener la discusión en grupo, usted tiene vídeo… usted tiene toda clase de cosas que [probar universidad] debe ser menor a cabo con base”.
La razón de este cambio radical en la educación está el dinero. Gates, que da a la mayoría de su fortuna a la caridad, es la esperanza de reducir el costo de la educación superior, por lo que es más justo y mucho menos elitista, y ve a Internet como el canal perfecto para ello.
“Estamos tratando de tomar la educación $ 200.000 que es cada vez más difícil de conseguir porque hay menos dinero para ello y la capacidad no está ahí, y estamos tratando de proporcionar a cada niño que lo quiere”, explica Gates.
“Sólo la tecnología puede aportar, no establecen que la cifra a 20.000 dólares, pero a $ 2.000. Por lo tanto el aprendizaje basado en el lugar será de cinco veces menos importante de lo que es hoy.”