Tuenti continúa con la identificación de jóvenes que no cumplan con la edad mínima exigida -14 años- y en los primeros cinco meses del año 2010 ya ha eliminado casi 35.000 perfiles de menores por debajo de ese umbral, según un portavoz de la red social. Tuenti comenzó en el mes de abril un “proceso de depuración” de menores de 14 años, tras una reunión con la Agencia Española de Protección de Datos. Según ha comentado un portavoz de la red a este diario, este rastreo de cuentas continuará este año.
Para detectar estas cuentas, la red envía una solicitud a los usuarios de perfiles sospechosos para aportar su DNI o pasaporte en un plazo de 92 horas.
Para el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, las redes sociales son servicios que “exceden” el ámbito de un país concreto, por lo que apoya la elaboración de un documento común en la UE. Asimismo, recuerda que ha solicitado un informe para “conocer de manera pormenorizada” la actuación de la Administración en este ámbito, que quedará reflejado en el informe del próximo año. “Los usuarios de las redes proporcionan numerosos datos de carácter personal sin conocer en muchas ocasiones a ciencia cierta ni el destino final de esa información ni los peligros reales que su difusión conlleva”, asegura Múgica. No obstante, el informe del año 2009 únicamente refleja una queja respecto a la “falta de control” en estos servicios, según Europa Press.
Tuenti fue la primera red social grande en España que adoptó la decisión de prohibir los perfiles a los menores de 14 años de edad. Por su parte, Facebook dio el pasado mes de febrero el paso de subir la edad mínima de 13 -tal y como contemplaba la legislación estadounidense- a 14 años.El siguiente objetivo de las autoridades es el de encontrar “opciones efectivas” para restringir la indexación de datos en Internet, según refleja el informe del Defensor del Pueblo.