Un avance más en la tecnología esta vez en el campo de las cámaras en teléfonos celulares, ha sido Sony quien nos anunció que está trabajando en sensores de cámaras de 16 megapíxeles, la noticia ha tomado bastante popularidad y nos ha dejado un poco perplejos, siendo mínima la diferencia entre las cámaras digitales y las de los celulares Sony, se espera que tenga ciertas mejoras no solo en los megapíxeles sino en los colores y los tonos que ha sido el talón de Aquiles de las cámaras de los Sony Ericsson.
Es cierto que los teléfonos móviles tienen cámara desde hace mucho tiempo y, en muchos casos son decentes, pero nunca se ha visto algo como lo que presentó Sony con su Exmor R IMX081PQ. Estamos hablando de una cámara capaz de grabar vídeo con una resolución de 1080p a 30FPS, aunque también presenta la opción de grabar a 720p, ocupando menos espacio en la memoria. En comparación a los teléfonos más populares del mercado, como el iPhone 4 que tiene un sensor de 5 megapíxeles, la diferencia es enorme. En la misma presentación, Sony mostró otro modelo de 8.13 megapíxeles, que también es capaz de filmar vídeos de 1080p, pero claramente la calidad será mucho menor. De todos modos, dejaron en claro que más allá del poder de cada cámara, estos nuevos sensores “mejoran dramáticamente la calidad de la fotografía” en comparación a otras cámaras y también hacen menos ruido.
Aunque todos sabíamos que eventualmente algo así iba a ocurrir, donde la diferencia entre las cámaras tradicionales y las de móviles se vuelve cada vez menor, seguramente no esperábamos que el avance sea tan veloz. De todos modos, los lanzamientos de todos estos dispositivos están bastante separados. En primer lugar, el sensor de 16MP llegará a las tiendas en enero de 2011 y se venderá por US$30. En marzo saldrá a la venta la lente con autoenfoque IU081F y podrá conseguirse en conjunto con la cámara por US$145. Finalmente, en abril, podrá conseguirse el sensor de 8MP con lente incorporado.