Así lo estimó el Consejo Nacional de Seguridad de ese país. Señaló que al menos un 28 por ciento de los accidentes de tránsito en ese país -1,6 millones- son causados por el uso de celulares cuando se conduce. Y el problema más obvio son los mensajes de texto, donde la persona usa el teclado del teléfono para enviar correos electrónicos o mensajes similares, enfatizó la doctora Amy Ship, de la escuela de medicina de Harvard, en una editorial en la revista New England Journal of Medicine.
Un estudio del 2009 concluyó que el uso de mensajes de texto durante la conducción elevaba el riesgo de sufrir un accidente 23 veces. Por eso 28 estados prohiben ahora el uso de mensajes de texto durante el manejo.
Según Ship, un estudio del 2006 descubrió que hablar por teléfono celular representa el mismo riesgo que el conducir ebrio, incluso si el conductor no sostiene el aparato, es decir, si usa una mano libre. “Aunque hay muchas distracciones para los conductores, más de 275 millones de estadounidenses poseen teléfonos celulares y un 81 por ciento los usa mientras conduce”, dijo Ship.