Sólo hace seis años Internet Explorer (IE) tenía el 87% de cuota de mercado de los navegadores de Internet. La irrupción de Firefox (Mozilla) primero y después de Chrome (Google) ha minado la preeminencia de Microsoft, que conserva el 50% de mercado sobre la principal ventana de acceso a la Red desde el ordenador. Otra panorama se fragua en la navegación desde el teléfono móvil. Según Net MarketShare, iPhone generó el 32,87% del total de navegación desde un móvil, frente al 6,24% de los aparatos que funcionan con Android.
“Sólo el 9,3% de los ordenadores Windows navegan con Safari. El éxito de este navegador está muy ligado a Mac, iPhone, iPod y ahora iPad. Sin embargo, con el espectacular crecimiento de los aparatos móviles de Apple y el más lento pero sostenido avance de Mac, Safari ha conseguido un 4, 85% de cuota de mercado global. Hace un año era del 3,79%. Safari aún lo está haciendo mejor en Estados Unidos, país donde Apple goza de un 10,43% de cuota de mercado”, asegura Vizzaccaro.
“Apple bloquea determinadas aplicaciones para su tienda, pero al mismo tiempo Safari suministra una alternativa viable incluso para programas que se integran en el teléfono o de localización”, dice Fogg.
“Chrome crece principalmente en Windows”, dice Theys. “Es un competidor directo de Internet Explorer. Su avance inicial fue impresionante, pero parece que se ha ralentizado. A pesar de que los terminales Android se venden bien, no se traduce en un aumento significativo de la navegación web, como ocurre con iPhone”.