La Compañía Dominicana de Teléfonos inicia el 2010 con la conmemoración de sus 80 años de liderazgo Tecnológico en República Dominicana, en los que ha contribuido de manera constante y significativa no sólo al desarrollo de las telecomunicaciones del país, sino también al dinamismo económico y social que implica el crecimiento de dicho sector.
En un encuentro que sostuvo el presidente de la empresa, Ing. Oscar Peña, junto a otros altos ejecutivos de la compañía con representantes de los medios de comunicación, dio a conocer los resultados del último estudio de campo sobre la calidad de la red, así como el plan de inversión para el año 2010.
La Compañía Dominicana de Teléfonos continúa siendo líder en la industria y jugando un rol decisivo en el progreso del país y el bienestar de los dominicanos, a través de la contribución directa al crecimiento sostenido del sector de las telecomunicaciones y el apoyo a proyectos de orden social.
CODETEL ha sido la precursora de avances que han permitido mantener a nuestro país a la vanguardia tecnológica, participando activamente del crecimiento de uno de los sectores más dinámicos y que más ha aportado al PIB de la R.D. en los últimos años.
80 Años de Liderazgo Tecnológico
Desde el inicio de sus operaciones en el año 1930, la Compañía Dominicana de Teléfonos ha trazado la pauta en términos de innovación con la puesta en marcha de las tecnologías de vanguardia en materia de telecomunicaciones, convirtiendo a la República Dominicana en uno de los países mejores comunicados del mundo.
Dentro de los hitos más relevantes de la industria que han sido propiciados por la empresa, se encuentran la inauguración de las primeras centrales automáticas en San Pedro de Macorís y Santiago en el 1931, la inauguración del servicio telefónico internacional en el 1934, la instalación del Cable Submarino que conectó al país al mundo en el 1968, hasta la instalación del primer cable transcaribeño de fibra óptica y la conformación de un anillo digital. Asimismo, fue la responsable de introducir los teléfonos celulares en el 1987, además de ser la primera empresa telefónica del mundo en disponer de una plataforma totalmente IP.
Con la llegada de América Móvil en el 2007, uno de los grandes logros en República Dominicana fue el desarrollo en tiempo récord de la nueva red de comunicaciones móviles (GSM), que en menos de cuatro meses replicó la cobertura y la calidad de las comunicaciones en el país. Esta permitió a Claro establecer la plataforma para el inicio de innovadores servicios y, a la vez, una oferta de servicios móviles con una propuesta de valor más accesible, con nuevos modelos de equipos.
La empresa lanzó su red de datos de alta velocidad en el 2008, y puso a disposición de los dominicanos la red de datos inalámbricos de alta velocidad 3.5G, única en el país. Sobre esta red de última generación, Claro sentó las pautas tecnológicas en el mercado al lanzar innovadores servicios, como banda ancha de alta velocidad a través de las redes móviles y videollamadas, a la vez que brindó las facilidades para que los clientes transmitan voz y datos a través de la red móvil en tiempo real.
El desarrollo tecnológico alcanzado en las redes fijas y móviles del país está al nivel de los mejores estándares internacionales, de modo que cualquier cliente puede disponer de servicios tan novedosos como Redes de transporte de Datos capa 3, videoconferencia, televisión a través del equipo móvil o del servicio de televisión por cable de su red fija de datos.
En ese mismo año se pone en marcha el Proyecto de Banda Ancha Rural, llevando a cientos de comunidades remotas los servicios de telecomunicaciones para ayudar así a cerrar la brecha digital.
De igual manera, se lanza al mercado el innovador servicio de televisión digital Claro TV, único servicio de televisión pagada sobre una plataforma con protocolo de Internet para volver en el 2009 poner al país a la vanguardia tecnológica con el lanzamiento de Ideas TV, que permite disfrutar a los usuarios de programación de televisión nacional e internacional a través de los móviles. Con este lanzamiento, la República Dominicana se convierte en uno de los primeros países de Latinoamérica en ofertar comercialmente el servicio de televisión a través del equipo móvil.
Bajo su marca Claro, la compañía cuenta con la mejor red móvil del país, la mejor señal y la mayor cobertura comparada con las demás empresas de la industria. La compañía disfruta de la preferencia de los dominicanos, con alrededor de un 60% del total de clientes de servicios móviles del país, así como más de un 95% de los clientes de servicios fijos y de datos.
PRINCIPALES HITOS EN LA HISTORIA DE CODETEL
1930-2009
1934 Primer servicio telefónico internacional.
1968 Instalación de Cable Sub-marino en la República Dominicana.
1986 Instalación del primer cable de fibra óptica que conformo un anillo digital.
1987 Lanzamiento de la comunicación inalámbrica con los teléfonos celulares.
1990 Conexión de la República Dominicana al primer cable transcaribeño de fibra óptica.
1995 Lanzamiento Servicio de Internet.
1998 Lanzamiento de PCS Digital.
2006 Primera empresa de telecomunicaciones del mundo con plataforma totalmente IP (Internet Protocol).
2007 Lanzamiento cobertura de la nueva red GSM a nivel nacional.
2008 Primera empresa del Caribe en acceder a la tecnología de Vídeollamada.
2008 Lanzamiento Red de Datos inalámbricos de alta Velocidad 3.5G.
2008 Lanzamiento de Claro TV.
2008 Puesta en marcha proyecto conectividad rural de banda ancha con el Indotel.
2008 Lanzamiento Programa Mochila digital (2000 laptops niños educación básica).
Estudio Calidad Red Móvil
El estudio en cuestión, realizado en un período de 3 meses a lo largo de un recorrido de diez mil kilómetros distribuidos en todo el territorio dominicano, utilizando equipos de estándar internacional (Diversity Benchmarking de SwissQual: www.swissqual.com/benchmarking.aspx) y una muestra de cerca de 60 mil llamadas automáticas, reveló que la red de Claro mantiene los mejores indicadores de calidad entre las redes móviles del país según el servicio es percibido por los clientes.
Durante la presentación, la Vicepresidenta de Ingeniería y Operaciones de la Red de Codetel, Ingeniera Angélica Hernández, mostró los detalles técnicos del estudio de la red que periódicamente se lleva a cabo para monitorear la calidad de la misma y poder realizar las mejoras operativas necesarias que permitan mantener el mejor servicio de telecomunicaciones del país.