El robo de contraseñas es uno de los ciber-crímenes más comunes: casi a diario leemos noticias acerca de los daños causados por estas acciones. Correo, cuentas bancarias, páginas en redes sociale, etc. Las contraseñas son la llave para acceder a una parte cada vez más importante de nuestras vidas.
¿Sospechas que alguien ha robado tus contraseñas? Hay métodos y herramientas para detectar y derrotar a los ladrones de contraseñas.
1. Cómo saber si te han robado la contraseña
Lo primero consiste en saber si alguien ha robado tu contraseña. Algunas señales son inequívocas, mientras que otras requieren algo más de investigación. Cuando tu contraseña habitual deja de funcionar, algo va mal. ¿Recibiste correos extraños pidiendo que introdujeras tus datos en un formulario? ¿Tal vez un enlace para restablecer la password? Es posible que se tratara de una página de phishing, esto es, un sitio de pesca ilegal de credenciales. Por otro lado, que consigas entrar no significa que estés a salvo. Si notas algo raro, como correos que faltan u operaciones que no has llevado a cabo, tal vez estés ante un ladrón que no quiere llamar la atención. Algunos criminales aprovechan la ocasión para insertar enlaces publicitarios, alterar el aspecto de una página o desactivar el servicio. Muchos servicios web disponen de registros de acceso en los cuales se muestra la última vez en que se accedió a la cuenta y la dirección IP. Es el caso de GMail y varios bancos. Comprueba la hora y la dirección IP usando página como WhatIsMyIP o MyIPAddress. Cualquier discrepancia debe tomarse con precaución, pero podría ser una pista importante.
2. Detecta keyloggers y programas de acceso remoto
Los keyloggers, diminutos programas que registran todo lo que una persona escribe en un ordenador, son herramientas al límite de la legalidad. Uno de los más conocidos es Revealer Keylogger. En manos equivocadas, los keyloggers causan estragos obteniendo contraseñas y otros datos sensibles, especialmente en equipos sin antivirus. KL-Detector es un programa muy sencillo cuyo único objetivo es ayudarte en el descubrimiento de eventuales keyloggers. No requiere instalación alguna: tan sólo ejecútalo, simula actividad con el teclado durante diez minutos y páralo para ver si ha encontrado espías. El informe completo de KL-Detector muestra toda la actividad de escritura de ficheros ocurrida durante ese intervalo de tiempo.
3. Antiespías y Cortafuegos
Pasar un antiespías es el siguiente paso lógico, aunque no todos los keyloggers caen en sus redes. A menudo, es necesario un ataque combinado de antiespías y antivirus. SUPERAntiSpyware es una buena elección para escaneos rápidos. También te recomendamos Microsoft Security Essentials, particularmente eficaz contra programas espía. Aunque esto elimine los troyanos, no taponará agujeros en tu red. Para ello, es necesario que actives el Cortafuegos de Windows o instales uno por separado. Un cortafuegos activo impedirá a cualquier malware el envío de datos al exterior. En otras palabras: aunque el ladrón entre, ya no podrá salir. Ten mucho cuidado a la hora de autorizar el acceso a Internet a aquellos procesos cuyo origen desconoces.
4. Consejos para recupera la contraseña
Ahora que has descubierto la intrusión, desinfectado el equipo y levantado defensas, es el momento de reconquistar tus cuentas de usuario.
Asegura tu cuenta de correo principal: ahí recibirás la mayoría de recordatorios.
Contacta con los servicios de atención al cliente de cada página; colabora con ellos al máximo.
Conforme recuperes control de tus cuentas, cambia las contraseñas por otras más seguras.
Pon al día los perfiles e introduce nuevas preguntas de seguridad, servirán para otras ocasiones.
tengo problema con my contrasena de myspace no conside k ago en ese caso
Comments are closed.