El uso de Twitter en los smartphones crece a pasos agigantados. Cada día hay más modelos de teléfonos móviles y mejores tarifas de acceso a Internet, lo que ha conseguido que aquellas personas a las que nos gusta y creemos que este servicio es una herramienta práctica lo llevemos con nosotros a todas partes. Y es que el acceso a Twitter desde un smartphone resulta muy práctico. En situaciones de movilidad, esperas, tiempos muertos, etc., podemos responder a menciones, participar en conversaciones, enterarnos de las últimas noticias, participar activamente en eventos…? y todo esto desde cualquier lugar. Sin duda, es una idea realmente atractiva. Por esta razón, os detallamos las que a nuestro juicio son las mejores aplicaciones disponibles para los tres principales sistemas operativos del mercado: iOS para iPhone, Android y BlackBerry OS.
Entre la amplia variedad de desarrollos existentes, los más destacados son los oficiales para los tres terminales más populares (dos de la propia Twitter y uno de RIM, el fabricante de BlackBerry). Las ventajas de las demás aplicaciones consisten en que, en general, no se limitan a Twitter, sino que han contemplado, o tienen previsto implementar, la posibilidad de enviar y recibir estados desde otras redes sociales, como Facebook.
«TWITTEANDO» EN IPHONE
La mayor y mejor oferta de clientes de Twitter está disponible para el smart phone de Apple. Su atractivo diseño, el enorme número de terminales vendidos y su exitosa App Store hacen que se hayan extendido muchos de ellos. Ésta es la selección que os ofrecemos.
Twitter for iPhone
En abril de 2010 Twitter compró Tweetie, una aplicación de pago para iPhone que era en aquel momento la mejor. Después de unas pocas mejoras, la transformó en Twitter for iPhone y la puso a disposición de todos los usuarios a través de la App Store de forma gratuita. Entre las ventajas de esta herramienta podemos destacar el soporte multicuenta, su genial diseño y su facilidad de uso, lo que la hace apta para la mayor parte de los usuarios.
Añadir cuentas es muy sencillo. Se hace desde la página principal, tocando en el + , desde donde introducimos los datos necesarios. Las opciones de configuración también resultan muy simples, por lo que normalmente no es necesario modificar nada para empezar a usar el software. Con todo, en Settings/Services, es posible elegir los diferentes servicios a los que subiremos nuestras imágenes y vídeos, además de contar con un acortador de URLs.
Para refrescar los tweets, podemos tocar y arrastrar hacia abajo un tercio de la pantalla y posteriormente soltarlos, lo que hará que se actualicen fácilmente. Este método sirve para actualizar tanto nuestra línea de tiempo (los mensajes de la gente a la que seguimos) como las menciones a nuestra cuenta. Además, accesibles mediante un solo toque, descubrimos nuestros timeline, menciones, mensajes directos, búsqueda de tweets y más opciones. También cabe la posibilidad de usar las prácticas listas de Twitter.
Por otro lado, las opciones que contempla a la hora de escribir tweets son de lo más completas: Camera, para tomar fotografías en el momento y con galería fotográfica; o Geotag, para indicar la ubicación en el tweet, facilita la introducción de nombres de usuario y hashtags, e incluso acorta las URLs para que haya más espacio para el texto de cada tweet. Dándole a la flecha acederemos a estas opciones o al teclado del iPhone.
Echofon
Tanto en su versión gratuita como en la de pago, ésta es una de las mejores aplicaciones para Twitter. Entre sus bondades se cuentan el soporte multi cuenta y la forma sencilla y práctica que tiene tanto de acceder a las opciones típicas (línea de tiempo, menciones y mensajes directos), como de dejar confi guradas una búsqueda y una lista.
Igualmente, Echofon exhibe una funcionalidad de amplia aceptación entre los usuarios: a medida que introducimos el nombre de un usuario al que seguimos o un hashtag previamente utilizado, sugiere autocompletarlo, lo que permite ahorrar tiempo de escritura.
Hootsuite
Como el anterior, este cliente web se encuentra disponible en versión gratuita y de pago, y es uno de los más populares. La versión para iPhone de Hootsuite destaca, al igual que su edición web, tanto por su organización en columnas como por la posibilidad de programar tweets.
Seesmic
Aunque posee funciones similares a las de otras aplicaciones, Seesmic sobresale por su pantalla principal, en la que podemos configurar cuatro accesos directos a cuentas, listas, etc. Esta herramienta ha sido la última en sumarse a la oferta para iPhone después de apostar por plataformas con menos competencia en aplicaciones para Twitter, como son Android y, sobre todo, BlackBerry.