La compañía sabe dónde inviertes tu dinero y cuánto debes en hipotecas. Conoce los números de tu tarjeta de crédito, la cantidad que se te deposita cada semana y cuánto gastas realmente en zapatos. Si realizaste alguna transacción en línea, quizás usaste Yodlee sin siquiera saberlo. Más de 200 instituciones financieras, incluyendo a Citibank y Bank of America, usan este servicio, llegando a casi 26 millones de clientes. Quizás tu banco también emplea esta tecnología, aunque a Yodlee no le gusta decir nombres.
Yodlee es el hombre que maneja todo tras bambalinas. ¿Qué hace Yodlee exactamente?
Cuando te registras en la página de tu banco y transfieres dinero entre tu cuenta de ahorro y tu cuenta de cheques, quien está ofreciendo la tecnología para lograr esa transacción es Yodlee. ¿Vas a pagar una cuenta en línea? Yodlee. ¿Vas a registrar una cuenta nueva? Yodlee. ¿Vas a analizar cuánto has gastado? Yodlee.
También existen las herramientas de administración financiera más sofisticadas; Yodlee puede reunir toda la información financiera de un consumidor y ofrecerla a un banco o a un sitio de finanzas personales, como Mint.com, permitiéndote ver tu salud financiera desde tu pantalla.
Por ejemplo, en el sitio web de Bank of America (BofA) los clientes pueden ver todas sus cuentas de banco en un mismo lugar. Tras bambalinas, Yodlee reunió toda tu información financiera de todos tus prestamos, tu titular hipotecario, tarjetas de crédito, fondos de ahorro para el retiro, cheques, ahorros, y ofrece toda esta información a BofA (con tu permiso y registro, claro). De esta forma puedes analizar tus gastos, tu presupuesto y fijar metas para todas tus cuentas.
“A diferencia de Facebook y Google, que son muy visibles, Yodlee ha ofrecido silenciosamente el mismo tipo de servicios en todos los bancos”, dijo Schwark Satyavolu, quien cofundó Yodlee y trabajó ahí durante ocho años antes de comenzar su propia compañía, una empresa de finanzas personales en línea llamada BillShrink. “Yodlee es el poderoso elemento omnipresente en todas partes, y en ocasiones ni siquiera nos damos cuenta de que ahí esta”, dice.
Pero también es el único elemento. Esta compañía de Redwood, California, fue fundada en 1999 y lleva una fuerte ventaja sobre el resto de sus pocos competidores, como Geezeo y Strands.
“Yodlee fue, sin duda, la empresa más innovadora y tecnológicamente capaz desde un punto de vista cultural; todas las demás tomaban riesgos calculados”, dijo Devon Kinkead, presidente ejecutivo de Micronotes, una nueva compañía que está empleando los servicios de Yodlee. “Lo que hicieron es crear una plataforma, e invitaron a un grupo de compañías hábiles e innovadoras además de los principales bancos, por lo que están muy bien posicionados para el crecimiento y se han vuelto una compañía muy difícil para la competencia”.