Texas Instruments anunció que comenzará a distribuirse un nuevo chip de doble núcleo para teléfonos inteligentes a finales de este año. El chip OMAP4430 entregará el doble de rendimiento de los actuales chips de un solo núcleo de la familia OMAP3. Esto permitirá que las aplicaciones se ejecuten más rápido en los dispositivos móviles, dijo Robert Tolbert, director de gestión de producto para el negocio de teléfonos inteligentes OMAP de TI. El chip también tendrá funciones como la reproducción de video de 1080p de alta definición a dispositivos móviles, dijo Tolbert. Puede funcionar con una velocidad de reloj de hasta 1GHz y dibujar hasta el 50 por ciento menos energía que sus predecesores.
Muchas de las mejoras del chip vienen de un diseño nuevo procesador está ejecutando en OMAP4430, dijo Tolbert. El chip está basado en el último diseño del procesador Cortex-Brazo de A9, mientras que antes OMAP3 chips de TI se basan en Cortex-A8. recientemente publicado Motorola Droide telefónicas X, por ejemplo, utiliza el OMAP3630 Cortex, que se basa en Cortex-A8.
Los dispositivos con el chip de doble núcleo también será capaz de proporcionar 10 horas de reproducción de vídeo de 1080p en comparación con cuatro de OMAP3630 horas de reproducción de vídeo 720p. El nuevo chip puede jugar más de 15 horas de vídeo de 720p.
TI está preparando el chip para su posible aplicación en los dispositivos de partida a finales de año, aunque declinó dar el nombre Tolbert clientes.
Motorola ha dicho en el pasado su intención de poner chips de doble núcleo en los teléfonos inteligentes futuro, pero no ha facilitado ninguna fecha de lanzamiento de estos dispositivos.
Aunque TI tiene una fuerte presencia en el espacio inteligente, es también el objetivo OMAP4 chips para su uso en dispositivos de cómputo portátiles como tabletas, dijo Tolbert. Las compañías como Nvidia ya han anunciado chips basados en el diseño Cortex-A9 para las tabletas.
El chip OMAP4430 se fabricarán utilizando el proceso de 45 nanómetros, pero TI se propone avanzar con el proceso de 28-nm en el futuro, que puedan producir un mayor perfeccionamiento y la eficiencia en beneficios para las fichas.
Tolbert también dijo que TI ha firmado un acuerdo con el brazo para hacer chips basados en el diseño del brazo de procesador de próxima llamada Águila. Las dos compañías trabajaron juntas en el diseño de chips, y TI proporcionará más detalles acerca de los chips basados en Eagle-a finales de este año, dijo Tolbert.