De los 200 millones de teléfonos inteligentes y smartphones que se vendieron durante 2009, el 2% representa a un sector empresarial que requiere de los dispositivos para sus trabajadores móviles, cuyas características contengan aplicaciones de negocios, informó Dieter Avella, gerente de Producto de Motorola, quien anunció el lanzamiento de una serie de aplicaciones empresariales bajo la plataforma de Windows Mobile contenidas en el nuevo dispositivo móvil Motorola ES400.
“Microsoft invierte a nivel global en investigación y desarrollo 6 billones de dólares, para construir diferentes tipos de escenarios que son incorporados a los productos. Actualmente, Microsoft apuesta por las plataformas móviles porque es un mercado que está en constante crecimiento”, aseguró Arturo Díaz, Director de Unidad de Negocios Móviles Windows.
Díaz dijo que Windows Phone tiene el 17 por ciento de participación del mercado en teléfonos inteligentes; y, que de acuerdo a IDC proyecta que a nivel global el mercado de plataforma para Smartphones crezca a un 18 por ciento, que para el caso específico de México sea de un 35 por ciento.
“El mercado de plataformas móviles tiene un potencial importante para los usuarios que cada vez requieren de más soluciones que les permitan resolver problemas de trabajo en cualquier lugar, tales como firma de documentos en digital y enviarlo al instante por correo electrónico, escaneo de código de barras de cualquier producto estando fuera de la oficina, retratos de documentos que contengan información que deba ser compartida de manera inmediata, todo en un dispositivo”, dijo Agustín Acuña Shaadi, Director Mobility Solutions Windows Phone.
“El teléfono ES400 fue creado para un uso empresarial, cuenta con tres soluciones: Radio localizador CMA y GSM, para la comunicación instantánea entre dos personas que estén en diferentes puntos; Conectividad inalámbrica como WiFi, Bluetooth; y tecnología RFD, de escáner, lector de código de barras, capta firmas electrónicas, hace pedidos y cuentas”, explicó Dieter Avella.
Por la naturaleza del dispositivo móvil, apuntó Avella, que no compite directamente con BlackBerry, a pesar que un gran porcentaje de las consumidores empresariales se inclinan a ellos porque no está enfocado a la conectividad de las redes sociales y el Messenger, es un equipo que cuenta con funciones que se utilizan en trabajo de campo como en fábricas, en las oficinas de los clientes y que captura diversidad de documentos.
“Otras de las funciones es que tiene GPS a través de internet y asistido por si no hay señal satelital; además cada equipo encripta datos y no permite el acceso a otro usuario ya que identifica la huella digital de usuario preconfigurado y asignado por la empresa”, explicó Avella.
El dispositivo está diseñado para que sea más durable pues su tiempo de vida aspira a los tres años, más tiempo que los dispositivos normales, es reparable en caso de alguna falla, dijo Avella.
Otra de las funciones presentada por Avella, fue la Administración remota, ya que desde la empresa se puede verificar el uso de la terminal desde cualquier punto que esté el trabajador móvil. Y para cerrar con las características que presentó Avella de este teléfono está la cámara empresarial que puede fotografiar anotaciones de documentos que se tengan que mandar de inmediato y adjuntar grabaciones de voz.
Alfonso Caraveo, Director de Negocios y Tendencias, explicó que todas características integradas al teléfono da ventajas competitivas y “las empresas pueden mejorar un 28 por ciento la toma de decisiones, la inmediatez de mandar datos y la seguridad en que está resguardada la información”.