Un estudio de Attributor ha encontrado que la ‘piratería’ de libros electrónicos, o ‘e-books’, está aumentando. Mediante el uso de Google Trends y tras analizar las listas de Amazon, han notado un descenso en las búsquedas de contenidos legales.
En enero del 2010, Attributor se interesó por la ‘piratería’ en los libros electrónicos y llevó a cabo un estudio que cuantificaba el número de descargas y las pérdidas para la industria editorial supuestamente causadas en Estados Unidos por este fenómeno, que se contabilizaron en 2.800 millones de dólares .
El nuevo estudio de Attributor ha encontrado un incremento del 50% en las búsquedas ‘online’ para descargas ‘piratas’ en relación al año pasado. Así, cada día se hacen entre 1,5 y 3 millones de consultas en Google para encontrar e-books ‘piratas’.
También han observado un aumento del 20% en la demanda de descargas ‘piratas’ desde que el iPad saliera al mercado. La demanda de este tipo de contenidos también es internacional, ya que en Estados Unidos sólo se originaron el 11% de las búsquedas; en India otro 11% y en México un 5%, por ejemplo.
El libro Amanecer (Breaking Dawn) de Stephenie Meyer es el que ha registrado un mayor número de copias ‘piratas’.
Attributor decidió comenzar este estudio ya que percibió un descenso en el tráfico de sitios como Rapidshare, y con los resultados fue capaz de confirmar sus sospechas y concluir que el descenso está relacionado con la proliferación de otros sitios más pequeños que almacenan contenido ‘pirata’.