Con un presupuesto total de más de un millón de euros, y a pesar de estar presente en distintas páginas, agregadores y redes sociales como Facebook, Cruz Roja Española ha creado ‘MundoCruzRoja’, una red social con la que irrumpe en la web 2.0. Apoyada por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, la organización busca así dotar a la institución de una herramienta eficaz para la gestión de la información y para el aprovechamiento del potencial que ofrecen las redes sociales. “La adopción de un modelo 2.0, no implica solo un modelo tecnológico sino un cambio profundo en la forma de trabajar generando comunidades de usuarios activas preocupadas por finalidades comunes”, afirma Rocío Calvo, directora de Sistemas de Información de Cruz Roja Española. ‘MundoCruzRoja’, abierta a cualquier usuario de Internet, nace con el objetivo de mejorar la gestión de contenido, aportar fluidez y frescura en el intercambio de información y la creación de ‘comunidades sociales’ que participen en las áreas de actuación prioritarias para Cruz Roja, según Calvo.
“Este proyecto a tres años, de 2008 a 2010, cuenta con 280.000 anuales de presupuesto”, explica Calvo. El presupuesto total del proyecto asciende a 1.099.727 euros, según datos aportados por fuentes de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi). De esa cantidad “el 30% ha sido financiado por Cruz Roja Española”, explica Calvo, y el 70% restante el Plan Avanza. Fuentes de la Setsi han señalado que el Plan Avanza ha aportado a este proyecto un total de 863.726 euros, de ellos 287.620 euros en materia de subvención, el resto (576.105 euros) en concepto de préstamo.
¿Unas cifras excesivas?
Dada la magnitud de las cifras, cabe preguntarse si éstas son excesivas para la creación de una red social. Por un lado, que el Plan Avanza destine 287.620 euros de subvención a este proyecto de Cruz Roja no es una locura si lo comparamos con otros proyectos tecnológicos a los que financia. Entre ellos, destaca la subvención de 451.847 euros que ha realizado a la Universidad de Salamanca para la creación de un videojuego para PC y consolas sobre lengua y literatura, o la realizada para financiar el proyecto de la Universidad Politécnica de Madrid ‘Mineral 2.0’, a la que ha destinado 216.875 euros.
Por otro lado, la cantidad que Cruz Roja ha invertido para este proyecto “es una barbaridad”, afirma José Antonio del Moral, gerente de Alianzo, empresa dedicada a crear redes sociales. Además, explica que “hoy en día para crear una red social existe software libre y programas que facilitan la labor y abaratan el precio”. Este experto, de hecho, ha creado redes sociales para empresas y ONG y nunca han costado más de 50.000 euros.
Cruz Roja Española utiliza software de pago como “Lotus Connections, Lotus Quickr e IBM FileNet”, según constató Rocío Calvo, por lo que se ha incrementado el precio del proyecto. La red social le ha salido a la organización igual de cara que enviar 83 toneladas de ayuda humanitaria a Haití para las víctimas del devastador terremoto del pasado 12 de enero.