Cuba espera tener operativo un cable de fibra óptica para internet en julio del 2011 para reducir los costos de accesos a la red y mejorar la conexión. El cable cubrirá una distancia de unos 5,000 kilómetros y enlazará a Cuba, Jamaica y Venezuela, dijo el viceministro isleño de la Informática y las Comunicaciones, Alberto Rodríguez en declaraciones divulgadas el martes por el diario oficial Granma.
A un costo de 70 millones de dólares, el dispositivo tendrá una vida útil de 25 años y permitirá a la isla multiplicar por 3,000 veces las velocidades de transmisión de datos, imágenes y voz, agregó Waldo Reboredo, vicepresidente de la empresa mixta que administrará el mecanismo, Telecomunicaciones de Gran Caribe S.A..
“Aunque no implicará el cese de los servicios de internet mediante satélite, los únicos permitidos a La Habana a causa de la hostilidad de Estados Unidos, el cable submarino abaratará en un 25% los costos de operación”, expresó.
La firma fue creada en el marco del Acuerdo Bolivariano de las Américas (ALBA), un convenio de cooperación e integración regional impulsada por Cuba y Venezuela.
El anuncio de la construcción del cable se produjo en 2007 y en varias ocasiones se pospuso la fecha probable de puesta en operación.
Cuba tiene una ineficiente conexión por vía satélite. La prioridad en la entrega de cuenta es para los centros de trabajo y de estudio, por lo que las personas no pueden “comprar” individualmente un acceso doméstico.
En reiteradas ocasiones Cuba denunció que Washington en virtud de las leyes del embargo en su contra vigentes desde hace cinco décadas le impide acceder a las fibras ópticas buscando aislar a su gobierno.
Una encuesta divulgada en septiembre indicó que sólo el 2.9% de los cubanos reportó haber tenido acceso directo a la internet a lo largo de un año y la mayoría de ellos lo hizo a través de sus centros de trabajo o estudio; aunque el 31,4% utilizó una computadora en dicho período.
Muchas personas alquilan ilegalmente cuentas legales para revisar cuentas de correos, chatear con parientes en el exterior o navegar.
Paralelamente, Granma saludó la reelección el lunes de Cuba al Consejo de Unión Internacional de Telecomunicaciones, que depende de Naciones Unidas.
“Cuba adquiere el compromiso de trabajar a favor de la cooperación, la solidaridad internacional y con pleno respeto a la soberanía de los países en el intercambio de las telecomunicaciones”, agregó el rotativo.