El 40 por ciento del total de ejemplares diferentes de antivirus falsos, también conocidos como ‘rogueware’, existentes actualmente se han creado en lo que llevamos del año 2010. Según un estudio de PandaLabs en lo que va de año, el 46.8 por ciento de las computadoras mundiales están infectados: el 5.40 por ciento lo están con este tipo de programas, que reportan a los hackers 49 millones de euros de beneficios al mes o casi 470 millones al año.
Desde que apareció este tipo de amenaza informática hace cuatro años, se han clasificado más de 5,6 millones de ejemplares diferentes de falsos antivirus, de los cuales 2.2 millones han aparecido desde enero a octubre de 2010.
La sofisticación de sus diseños, el realismo de los mensajes utilizados y el poderoso gancho social que supone el pensar que la salud del ordenador está seriamente amenazada sigue funcionando, ya que son, cada vez más, los usuarios que siguen cayendo en este fraude, asegura la compañía.
Este tipo de negocio fraudulento apareció hace cuatro años. El usuario se suele infectar navegando por webs, aceptando descargas disfrazadas de reproductores de códecs o pinchando en links recibidos por correo.
Una vez infectado, estas aplicaciones se hacen pasar por soluciones antivirus que detectan cientos de amenazas en los ordenadores de sus víctimas. Sin embargo, cuando los usuarios tratan de eliminar dichas amenazas utilizando la aplicación, se les pide que compren la correspondiente licencia.
Una vez pagan la licencia, no vuelven a saber nada más del supuesto vendedor y siguen teniendo el falso antivirus en su ordenador.