En unos años utilizaremos varios aparatos electrónicos y dispositivos completamente amigables con el ambiente. Las iniciativas compitieron en el certamen Greener Gadgets, en E.U. Su mejor amigo cumple años y usted está invitado a festejar en su nueva casa. Antes de salir desconecta el iPod con el que ambientará la celebración del Illumi-Charger, una toma de energía para aparatos con puerto USB que no utiliza electricidad sino luz solar. Una vez en el carro, como esta persona se trasteó hace poco, usted decide buscar su dirección en el Econav 480. Este dispositivo GPS no es como los tradicionales. Además de mostrar la ruta hacia su destino, el equipo le ofrece, de manera personalizada, recomendaciones para ahorrar gasolina, reducir la emisión de gases CO2, al igual que consejos sobre qué forma de conducir es más amigable con el ambiente y permite economizar dinero.
De camino hace una parada en ell supermercado para comprar un buen vino.
Allí, mediante una aplicación en el celular, registra el código de barras que identifica los productos para saber información nutricional, precios históricos y opiniones de otros individuos.
Minutos después usted llega a su destino. Su amigo no puede evitar mostrarle dos de sus regalos favoritos. El primero, un cómodo sofá con diversas conexiones para aparatos de todo tipo. A su lado, una silla hecha con elementos reciclados esconde el reproductor de bajos (subwoofer) del teatro casero, que en pocos minutos se convertirá en el alma de la fiesta.
Escogieron los más ecológicos
Dispositivos tecnológicos innovadores y amigables con el ambiente fueron premiados hace algunos días en la conferencia Greener Gadgets, en Estados Unidos, por la Asociación de Electrónica de Consumo de este país.
El objetivo es mostrar qué iniciativas integran de mejor forma temáticas como eficiencia energética, diseño sostenible y reciclaje. También aquellas en las que aparatos electrónicos tienen un mayor impacto al utilizar energía renovable en países en desarrollo.
Los conceptos ganadores en el Greener Gadgets
‘Alimentos con información inteligente’, ‘Tomacorriente solar’ y ‘Silla eléctrica’ obtuvieron los primeros lugares del concurso premiado por la CEA, en el que participaron cientos de diseñadores de todo el mundo.
Alimentos con información inteligente
El AUG Program lo idearon cuatro estudiantes en Estados Unidos. El objetivo es motivar a los productores para que incluyan la información de sus artículos en un gran directorio. De esta manera, las personas podrían escanear a través del celular el código de barras del producto y saber de inmediato datos como lugar donde se cultivó, qué tan lejos está ese sitio, precios históricos de dicho bien, perfil del comerciante y opiniones de otras personas.
Tomacorriente solar
Esta iniciativa del sitio GreenWaves.org, llamada Illumi-Charger, busca convertirse en el reemplazo de los tomacorrientes tradicionales. El dispositivo recoge la energía de la luz interior, tal como lo hacen las calculadoras solares, para almacenarla en una batería recargable de ion de litio (como las de los celulares).
Cuenta con dos puertos USB que permiten cargar celulares, reproductores de música y video, cámaras digitales y otros dispositivos. Los materiales para su fabricación son reciclados.
Mueble y parlante
Bajo la cubierta de cuero del Automan 500 Subwoofer se esconde un potente reproductor de bajos o subwoofer que es posible conectar a cualquier sistema de entretenimiento casero. Cada pieza está construida con llantas viejas de carro y materiales reciclados. Creador: Bon ECO (Canadá).
Silla ‘eléctrica’
El diseñador industrial Ryan Klinger ideó el concepto del Empower, una silla capaz de generar energía mientras las personas están sentadas (la almacena en una batería de litio). Así es posible adaptarle tomacorrientes para cargar diversos aparatos por medio de enchufes tradicionales o USB.
Aunque es un proyecto muy incipiente, los jueces lo galardonaron por lo útil que podría ser para la gente en espacios públicos como aeropuertos.
Ratón sin baterías
Todos los ratones inalámbricos en la actualidad requieren baterías para funcionar. La idea del Corky es que la energía la tomen de la que producen los movimientos de la mano. Su cubierta es en corcho reciclado, que es a prueba de agua, y sus demás componentes son de plástico reciclado. Creador: Adele Peters (Estados Unidos).
GPS ecológico
El Econav 480 es un dispositivo GPS que ofrece información personalizada al usuario, la cual le permite ahorrar en el consumo de gasolina y evitar las emisiones de CO2 a través de mensajes visuales y de audio. El aparato ofrece indicaciones en tiempo real sobre cambio de llantas, aceleración excesiva y frenado inadecuado, entre otros. Creador: Crambo (España).
Carpa solar
El material de esta tienda recoge la energía del sol y la almacena para ser empleada en diversas aplicaciones como recarga de dispositivos electrónicos. Se controla desde una pantalla principal, que a la vez sirve para conectarse de manera inalámbrica a Internet. Creador: Kaleidoscope y Orange.
Cargador de manivela
Un aparato pensado para regiones que no tienen acceso permanente a la energía eléctrica. El Go Mechanical Charger es un cargador para celulares que se adapta al teléfono y que, por medio de la manivela, permite recargar la batería del dispositivo. Creador: Elephant Design (India).
Turbinas energéticas
Con las Turbin Light se aprovecha el viento que producen los carros al transitar que, al mover turbinas instaladas en postes, genera energía para iluminar las avenidas. Creador: TAK Studio (Estados Unidos).
Dispensador de baterías recargables
Este aparato no solo funciona como lugar para almacenar pilas, sino también como cargador de las mismas. El usuario sólo debe arrojarlas dentro y el InCharge las organizará de manera automática. Creador: Pensa (Estados Unidos).