El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, sostuvo hoy miércoles en Beijing conversaciones con altos funcionarios chinos, para discutir la violación de los derechos de propiedad intelectual. Holder es el funcionario judicial estadounidense de más alto rango que visita China desde cuando el presidente, Barack Obama, asumió su cargo, en 2009.
El fiscal sostuvo conversarciones con Meng Jianzhu, consejero de Estado y ministro de Seguridad Pública de China, esta mañana, y para la tarde tenía prevista una reunión con Zhou Yongkang, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y secretario de la Comisión Central de Asuntos Políticos y Jurídicos del PCCh.
Meng enteró a Holder de que China ha lanzado una nueva campaña contra la piratería de los derechos de autor, con el propósito de “cumplir con los consensos alcanzados por el primer ministro chino, Wen Jiabao, y el presidente Obama”.
El alto funcionario chino agregó que Obama se refirió a los asuntos de los derechos de propiedad intelectual durante un encuentro con el premier Wen en del marco de una serie de reuniones de las Naciones Unidas celebradas en Nueva York el mes pasado.
Holder afirmó que EEUU celebra las medidas que China ha tomado para combatir las citadas infracciones, las cuales constituyen una “gran preocupación” para otros países así como para China, e instó a los dos países a trabajar de manera efectiva en este terreno.
El integrante de la administración Obama llegó a Beijing un día después de que China decidiera lanzar una campaña nacional de seis meses para combatir las violaciones de los derechos de propiedad intelectual, y también contra la producción y distribución de productos falsificados y de mala calidad.
La decisión fue adoptada el martes en una reunión regular del Consejo de Estado (gabinete), que fue presidida por Wen.(Xinhua).