Es demasiado tarde para detener a WikiLeaks y evitar que publique miles de documentos clasificados, extraídos de la red secreta del Pentágono, pero el Ejército de Estados Unidos está ordenando a sus tropas que dejen de usar CD, DVD y unidades flash, bajó la amenaza de una corte marcial, dio a conocer el sitio de tecnología Wired.com
El mayor general Richard Webber, comandante de la Red de Operaciones de la Fuerza Áerea, publicó la Orden de Cibercontrol el pasado 3 de diciembre (obtenida por Danger Room), la cual “ordena a los hombres de la Fuerza Aérea cesar inmediatamente el uso de dispositivos de un sólo uso en todos los sistemas, servidores y máquinas aisladas que residan en SIPRNET”, la red secreta del Departamento de Defensa, según la publicación.
Directivas similares han sido lanzadas en las otras ramas del Ejército, según el portal.
“Transferencias de datos sin autorización ocurren rutinariamente en redes clasificadas con dispositivos desechables y son un método que el enemigo interno usa para explotar información clasificada. Para mitigar esta actividad, todas las organizaciones de la Fuerza Área deben suspender toda las actividades de transmisión de datos de SIPRNET a través de medios desechables”, agrega la orden citada por Wired.
Se trata de una de las numerosas medidas que el Departamento de Defensa está realizando para prevenir futuras revelaciones de información secreta tras las primeras filtraciones de documentos de WikiLeaks.
El soldado de primera Bradley Manning dijo que él descargó cientos de miles de archivos de SIPRNET a un CD marcado como “Lady Gaga” antes de darle los archivos a WikiLeaks.
Para prevenir que eso suceda de nuevo, una revisión interna en agosto sugirió que el Pentágono deshabilitara la capacidad de las computadoras de grabar en dispositivos desechables.
Alrededor del 60% de las computadoras militares están ahora conectadas al Host Based Secuity System (Sistema de Defensa Basado en el Servidor) del Departamento de Defensa, que rastrea comportamientos anómalos, según el portal.