Desde 2007 a 2009, los ingenieros de la empresa de recuperación de datos Ontrack comunican en sus informes que las peticiones de servicios de recuperación de datos han aumentado de promedio un 10% entre el segundo y el tercer trimestre, durante los meses de junio, julio y agosto, lo que confirma el efecto de la estación del año sobre el volumen de pérdida de datos. Además, el número de recuperaciones realizadas ha continuado aumentando en un 3,5% anual, de promedio, durante el verano.
“Si bien la pérdida de datos se puede producir en cualquier momento, hemos visto un aumento claro de la demanda de servicios de recuperación entre el segundo y el tercer trimestre, lo que coincide con el inicio de la temporada veraniega así como del clima extremo”, indicó Nicholas Green, Director de Kroll Ontrack España “Este verano ya hemos visto que se ha producido un aumento del número de recuperaciones realizadas. Los datos parecen mostrar la misma tendencia que en los años anteriores”.
A la hora de determinar las causas que provocan un aumento de la pérdida de datos en verano, Nicholas Green comentó: “Las causas son muy variadas, desde problemas relacionados con las operaciones de mantenimiento informático y vacíos en los procesos informáticos a cortes eléctricos provocados por el calor intenso y por el mayor uso de la electricidad y del aire condicionado”.
Afortunadamente, hay varias medidas muy sencillas que tanto las empresas como los usuarios particulares pueden poner en práctica para prevenir este tipo de situación, con lo que disminuiría de forma clara la posibilidad de que se pierdan datos por condiciones meteorológicas extremas durante el verano.
Usuarios empresariales
– El calor extremo puede provocar la avería de los discos duros, mientras que la baja humedad junto con el polvo que aparece en situaciones de sequía puede aumentar el número de problemas que provoca la electricidad estática en los componentes eléctricos. Ajustar los sistemas de control de la temperatura y de la humedad de acuerdo a los cambios en las condiciones climatológicas.
– Garantizar la continuidad de los procesos y sistemas informáticos proporcionando una formación adecuada a todos los administradores de los equipos informáticos y planificar los recursos para las copias de seguridad.
– Realizar copias de seguridad de los datos de manera periódica y frecuente, y garantizar que las copias de seguridad y los documentos críticos se almacenan fuera de las instalaciones donde tienen su origen.
– Valorar la posibilidad de guardar los datos en la nube, lo que puede proteger los datos del cliente frente a desastres naturales.
Usuarios particulares
-Instalar una protección frente a sobretensiones y acostumbrarse a apagar el ordenador de sobremesa o el portátil durante tormentas para evitar los golpes de corriente o sobretensiones que provocan la caída de rayos.
– Realizar la copia seguridad de los datos al menos una vez al mes o con mayor frecuencia.
– Pasar los archivos y la información que resulte importante, como documentos y fotos personales, a una unidad USB.
– Antes de irse de vacaciones, apagar y desenchufar de la red el portátil y el ordenador de sobremesa.
– Mantener el disco duro del ordenador lejos del suelo, en una zona fría y seca para prevenir el sobrecalentamiento y los daños que provoca el agua si se produce una inundación.
En los casos de pérdida de datos que no ha sido motivada por un borrado involuntario de archivos sino que el disco duro o dispositivo está dañado físicamente, hay que recurrir siempre a profesionales en recuperación de datos que trabajan con los medios técnicos y las condiciones adecuadas para ello.