Según Radicati Group, se envían casi 3 millones de email por segundo, aunque el 80% es spam. El correo electrónico parece gozar de buena salud, pero ya han aparecido las primeras nubes en el horizonte. El email empieza a dar señales de cansancio. Es cierto que 1 de cada cinco seres humanos lo maneja con frecuencia, la mayoría de ellos incluso a diario, pero las deserciones han empezado. En tan solo un año, los sitios de correo como Yahoo o Hotmail en Estados Unidos han perdido el 6% de las visitas. El 18% si nos fijamos en los usuariosde entre 12 y 17 años.
Estos datos provienen de un reciente estudio de la compañía comScore que además reconoce que la bajada no afecta a Gmail, que sube el 10%. Son los adolescentes los que con mayor frecuencia prefieren otras formas de comunicación más inmediatas como las salas de chat en línea o incluso los mensajes de texto. Estas formas de comunicación, que han crecido espectacularmente hasta sustituir en muchos casos a las llamadas telefónicas, ahora amenazan con sustituir al correo electrónico.
Facebook es una de las empresas que antes ha captado esta tendencia juvenil, y que además la fomenta. Esta ofreciendo servicios de correo mucho más rápidos y sencillos. Ha sabido escuchar a los jóvenes. Estos se quejan de que el correo electrónico es una cosa sumamente tediosa y complicada. Hay que darse de alta, encontrar un nombre libre, crear una cuenta, escribir la dirección de envío, poner una línea con el tema, y por fin enviarlo. Para colmo, la respuesta puede tardar horas, demasiado tiempo para nuestros acelerados jóvenes.
El correo electrónico tiene además un protocolo, hay que saludar, presentarse, despedirse, vaya como en el viejo correo analógico pero sin chupar el sello. Los adolescentes son mucho más rápidos. Ahorran tiempo incluso a la hora de escribir los mensajes cortos. Sustituyen palabras completas por extrañas abreviaturas. Con los mensajes cortos, suelen tener respuesta a los pocos segundos, en ocasiones incluso antes de que les dé tiempo a guardar el teléfono en el bolsillo. El nuevo servicio de correo y mensajería de Facebook no tiene linea de asunto, bcc o cc, que la mayoría de los usuarios deja en blanco. Basta pulsar el botón para que el mensaje llegue a su destino. Casi como una conversación en tiempo real.