La presencia del español en Internet todavía está un poco por debajo de lo que nos correspondería en relación con el peso de nuestro idioma. Esta es una de las conclusiones que el catedrático de Lingüística Guillermo Rojo expone en el libro ‘El español en la Red’, presentado ayer en la Consejería de Cultura del Gobierno regional. Coescrito por la también investigadora de la Lengua Mercedes Sánchez y editado por el Gobierno de La Rioja y Fundación Telefónica, esta obra detalla la situación de un idioma, el español, que cuenta con 136,5 millones de usuarios en la Red y supone la tercera lengua en Internet, por detrás del inglés y el chino.
Rojo aclaró que no cree que las lenguas «cambien únicamente en función de la existencia o no de Internet, sino que eso se produce porque la Red lo hace todo mucho más rápido. El cambio lingüístico se produce por contacto, subrayó este experto y explicó que no es lo mismo que ese contacto se produzca vía carro o barco, como en siglos pasados, o con la inmediatez y globalidad actual de la Red.
Entre las barreras que pueden llevar a nuestro idioma a estar por debajo de lo que le corresponde en presencia de Internet, el autor del libro considera clave las dificultades existentes todavía para acceder a la Red en determinados países. Así, si en Estados Unidos el 74 por ciento de la población tiene acceso, en Europa es el 52por ciento y en Sudamérica, el 30%.
Otro de los problemas es «cómo se mide la presencia, porque el número de páginas en un idioma es uno de los misterios de la humanidad. Los buscadores sienten querencia por determinados ámbitos socioculturales y son indiferentes a otros».
Por último, Rojo destacó que la prensa digital es «fundamental en este momento para impulsar el español en Internet. Así, 8,4 millones de españoles leen prensa digital en sus ordenadores y 2,9 millones, a través del móvil.
La obra se enmarca en el programa ‘El valor económico del español’, que dirige José Luis García. Para él, nuestra lengua «vive un momento dulce, con ensanchamiento demográfico e implantación en países como Estados Unidos, Brasil, etc.»
El director territorial de Telefónica, Óscar Alegría, señaló la importancia de la relación entre el idioma y la tecnología. Por su parte, el presidente riojano, Pedro Sanz, incidió en la «obligación y responsabilidad que tenemos para que el español sea el idioma más conocido en el mundo, porque a través de eso incentivamos el desarrollo económico.