WikiLeaks sufría este martes ataques cibernéticos y anunciaba nuevas y explosivas revelaciones, mientras la Interpol en Europa envió una “alerta roja” a los gobiernos para que ayuden a buscar al fundador del portal de internet.
WikiLeaks es un sitio web que publica informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental, preservando el anonimato de sus fuentes.
Según AP, la policía internacional (Interpol) puso a Julian Assange en su lista de los más buscados luego de que Suiza emitió una orden de arresto en su contra como parte de una pesquisa por violación que implica alegaciones que Assange niega. La alerta de la Interpol podría dificultarle a Assange, cuyo paradero se desconoce, los viajes internacionales.
La publicación de miles de documentos diplomáticos estadounidenses provocó la ira de la Casa Blanca y reacciones mundiales en cadena.
El gobierno estadounidense ha puesto en vigor una nueva política de restricciones informativas, revirtiendo casi una década de esfuerzos posteriores a los ataques del 2001 para que los funcionarios hicieran más accesibles documentos delicados.
El Pentágono ha detallado nuevas reglas de seguridad, incluso restricciones sobre las diminutas memorias portátiles (flash drives), para dificultar que cualquiera copie y revele tantos secretos. Las restricciones reflejan esfuerzos similares en otras agencias.
La nueva actitud podría hacer que las informaciones de inteligencia fueran menos accesibles a soldados de menor graduación que combaten en el frente en Irak y Afganistán.
Las restricciones a las informaciones delicadas tienen lugar un día después que el gobierno de Barack Obama planteó la posibilidad de cargos penales contra WikiLeaks.
La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton afirmó que WikiLeaks actuó ilegalmente al revelar el material. Clinton dijo que el gobierno estaba tomando “medidas para responsabilizar a quienes robaron esta información”.
El secretario de Justicia Eric Holder indicó que el gobierno realizaba una investigación penal. Las revelaciones más recientes, que incluyen documentos secretos y delicados del Departamento de Justicia, perjudican la seguridad de la nación, a sus diplomáticos, las evaluaciones de inteligencia y las relaciones con otros gobiernos, afirmó Holder.
Abogados de agencias gubernamentales investigan si sería posible juzgar al fundador de WikiLeaks, Assange, y a otros bajo la Ley de Espionaje, dijo un alto funcionario de la Defensa el martes que pidió anonimato.
WikiLeaks anunció revelaciones comprometedoras, entre ellas documentos sobre el delicado rol de EEUU en Taiwan.
Los 250,000 documentos filtrados por WikiLeaks a cinco grandes diarios (The New York Times, The Guardian, El País, Le Monde y Der Spiegel), afirman entre otras cosas que el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, tiene cáncer y morirá “en meses” y que el rey saudita Abdulá instó a EEUU a atacar a Irán.
Si pero los EEUU no dan respuesta de todas sus intromisiones en política internacional, que burla.