Antes de la explosión de las redes sociales, Ken Altshuler, un abogado de divorcios de Carolina del Norte, desenterraba los trapos sucios de los cónyuges de sus clientes a la vieja usanza: con investigadores privados y citaciones. Ahora, su mejor arma es el Facebook, según afirma en declaraciones a CNN. Unas fotos en Facebook ha permitido ganar un juicio. Recientemente una clienta de unos 30 años, vino a Altshuler solicitando el divorcio de su marido. Ella había demandado a su marido, un alcohólico que según ella había vuelto a beber.
El marido lo negaba, asi que era su palabra contra la de su marido. Un amigo mutuo de la pareja encontró unas fotos en Facebook del marido bebiendo cerveza. Presentó las fotos ante el juez, y la mujer ganó el caso.
“Facebook es una gran fuente de evidencia “, dijo Altshuler. “Son pruebas sólidas, porque él es el autor. ¿Cómo se puede negar eso?”
Las redes sociales han creado pruebas de valor incalculable para el mundo jurídico, sobre todo en los casos de divorcio. Álbumes de fotos, páginas de perfiles, comentarios en el muro, actualizaciones de estado o tweets se han convertido en minas de oro para las pruebas y pistas en los juicios.
Algunos abogados afirman que las redes sociales han abierto las puertas a la infidelidad ya que es más fácil retomar un romance con un antiguo amor o coquetear con un desconocido. “Hay que conocer la configuración de privacidad para asegurarse de que no hay modo alguno de acceder a la información personal”, dijo Adam Ostrow, editor jefe de Mashable.com, una guía de medios de comunicación social.
Después de esto, algunos abogados ya están aconsejando a sus clientes que se enfrenten a un divorcio o custodia, que tengan cuidado con la actualización de estados y verifiquen quién es realmente un “amigo”.