Facebook y Twitter borraron las cuentas de cibernautas que atacaron el sitio de Visa y de otras páginas de pagos por Internet luego de que éstas bloquearan las donaciones para WikiLeaks tras la divulgación de cables diplomáticos estadounidenses.
Los cibernautas desafiaron los esfuerzos para bloquear sus ataques y prometieron continuar su campaña comenzando con el sitio de pagos PayPal.
Facebook confirmó que eliminó el sitio Operation Payback este jueves porque promovía un tipo de ataques a páginas de Internet. El sitio de mensajería Twitter declinó realizar comentarios.
La medida contra los activistas del grupo que dice abogar por la libertad en Internet se dio luego de su ataque en la red contra las gigantes compañías de tarjetas de crédito Visa y Mastercard, que cancelaron las cuentas para donaciones a WikiLeaks.
La campaña reapareció en Twitter poco después usando otra cuenta. Expertos dijeron que era poco probable que las cancelaciones tuvieran mucho efecto en la campaña a favor de WikiLeaks pues sus partidarios estaban utilizando diferentes salas de conversación online para organizarse.
Un representante de uno de los grupos involucrados en la campaña comentó este jueves que pueden darse más ataques en represalia por intentar bloquear a WikiLeaks.
Amazon, que bloqueó el uso de su servidor para WikiLeaks la semana pasada, fue blanco de un breve ataque, pero los activistas dijeron que el sitio era muy grande para ellos, por el momento.
“No podemos atacar Amazon actualmente. El plan era hacerlo, pero no tenemos fuerzas suficientes”, según un mensaje publicado en Twitter.
Los cibernautas dijeron que en cambio atacarán a PayPal, que suspendió la cuenta de WikiLeaks que la organización utilizaba para recaudar donaciones.
WikiLeaks enfureció al Gobierno de Estados Unidos al divulgar cables diplomáticos secretos, a veces embarazosos, luego de publicar documentos sobre las guerras de Afganistán e Irak.
En una carta en la red, el grupo Anonymous dijo que sus activistas no eran ni vigilantes ni terroristas. Y añadió: “la meta es simple: ganar el derecho de mantener Internet libre de cualquier control de cualquier entidad, corporación o Gobierno”.
La campaña en la red comenzó tras el arresto en Gran Bretaña del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por supuestos crímenes sexuales cometidos en Suecia. El australiano de 39 años se encuentra en una cárcel en Londres, a la espera de una audiencia por extradición.