La firma estadounidense AT&T dijo este miércoles que la información personal de los usuarios del iPad de Apple habría quedado expuesta por una falla de seguridad de su red, dos meses después de que el aparato fue lanzado y superó las expectativas de venta. La falla, que fue informada inicialmente por el sitio de Internet Gawker, provocó la posible exposición de las direcciones de correo electrónico de los usuarios, dijo AT&T en un comunicado. El operador de telefonía inalámbrica tiene los derechos exclusivos en Estados Unidos para el iPad y el popular iPhone.
La compañía se disculpó y dijo que informó a todos los clientes que podrían haberse vistos afectados por la falla de seguridad. AT&T dijo que se había enterado del problema y que ya había corregido la falla.
“El tema fue llevado a los niveles más altos de la compañía y fue corregido el martes, y esencialmente hemos apagado la aplicación que entregaba la dirección de correo electrónico”, dijo el portavoz Mark Siegel en un comunicado enviado por correo electrónico.
Apple no respondió a una solicitud de comentarios.
El iPad, que fue lanzado en abril, ya ha vendido más de 2 millones de unidades en todo el mundo.
El interés respecto al aparato -que junto al iPhone forman una parte central de la estrategia de crecimiento internacional de la compañía- ayudó a Apple a superar en mayo a Microsoft como la firma tecnológica con mayor valor de mercado.
AT&T continua investigación
Rivales que van desde Dell a Hewlett-Packard se están apresurando para ofrecer nuevos productos en el mercado, y el problema de seguridad podría representar una vergüenza potencial para el aparato de Apple.
El miércoles, Gawker dijo que fue informado de la falla y que recibió una lista de direcciones de correos electrónicos por parte de piratas informáticos.
Su reporte afirma que las cuentas de más de 100,000 usuarios del iPad podrían haber sido comprometidas. Gawker reportó que obtuvo una lista de direcciones de correo electrónico que incluía celebridades, políticos y presidentes ejecutivos.
AT&T actualmente es el único operador de telefonía inalámbrica para el iPad y el iPhone en Estados Unidos. Pero la firma continúa recibiendo críticas de los usuarios del iPhone por la calidad de sus redes, y la falla de seguridad reconocida el miércoles podría avivar esta situación.
El operador dijo que la falla llevó a la exposición de las identificaciones en las tarjetas de circuitos integrados de los iPads, que reconocen las tarjetas SIM en los aparatos móviles.
“La única información que puede ser derivada de las identificaciones en las tarjetas de circuitos integrados de los iPads es la dirección de correo electrónico adjunta a ese aparato particular”, dijo AT&T en su comunicado.
Analistas especulan que el archirrival de AT&T, Verizon Wireless, podría ganar eventualmente el derecho para operar el iPhone de Apple, tal vez como mínimo en el 2011.
AT&T dijo que sigue investigando y que informará a todos los clientes cuyas direcciones de correos electrónicos “podrían haber sido obtenidas”.
La firma dijo que el grupo que descubrió la falla no informó a la empresa, que fue alertada del problema por un cliente no identificado.