Los “ataques de fraudes virtuales” aumentaron un 36% en el tercer trimestre de 2010 respecto al mismo periodo del año anterior, pero subieron un 150% comparado con el segundo trimestre de 2009, según un informe divulgado por un centro especializado local.
El informe publicado por el Centro de Estudios, Respuesta y Tratamiento de Incidentes de Seguridad en Brasil (Cert.br) indica que los ataques conocidos técnicamente como ‘phishing’ totalizaron entre julio y septiembre 40.009. Esa cifra representa un aumento del 150% si se la compara con el período abril-junio de 2009.
Los incidentes incluyen invasiones, scan (barridas en redes de ordenadores), fraudes (para obtener ventajas o perjudicar a alguien), o ‘gusanos’ (para propagar códigos perjudiciales), entre otros.
El mes con mayor número de incidentes fue agosto, con 14.171.
“Las notificaciones de páginas falsas (de internet) representan un 49,40% del total de la categoría fraudes”, agregó el Cert.br en su informe.
Las denuncias de páginas falsas de sitios de comercio electrónico o bancos entre julio y septiembre subieron un 13% con respecto al segundo trimestre del año.
También subieron un 41% las notificaciones de ataques a servidores web, que comparados con el tercer trimestre de 2009, registraron un alza del 77%.