El gobierno del presidente Barack Obama prepara una nueva normativa que le facilite a las fuerzas policiales y de inteligencia de Estados Unidos poder espiar por internet y enterarse de los mensajes por medios electrónicos, como en redes sociales y teléfonos multifuncionales como el BlackBerry, informó el lunes el diario The New York Times. La Casa Blanca planea presentar una iniciativa de ley el año próximo que exigiría a todos los servicios de internet que permitan que sus sistemas de comunicación estén equipados técnicamente con funciones que le permitan cumplir con una orden de espionaje si así se los pide el gobierno, agregó.
Eso incluiría a los proveedores de correos electrónicos cifrados como los que utilizan los superteléfonos BlackBerry, las redes sociales como Facebook y los servicios de comunicación directa como Skype.
La Policía federal y las autoridades de seguridad nacional aseguran que estas nuevas regulaciones son necesarias porque los terroristas y delincuentes están haciendo a un lado sus teléfonos cada vez más para comunicarse en línea.
“Estamos hablando de interceptar con autorización de la ley”, dijo la abogada del FBI Valerie E. Caproni. “No estamos hablando de una expansión de la autoridad. Estamos hablando de preservar nuestra capacidad para ejecutar nuestra autoridad existente, con el fin de proteger la seguridad pública y la seguridad nacional”, añadió.
La Casa Blanca tiene previsto presentar el proyecto de ley al Congreso el año próximo, agregó el diario.
La nueva normativa plantearía nuevas dudas sobre la protección de la vida privada de las personas mientras se trata de equilibrar con las preocupaciones de seguridad nacional.
El pretexto siempre serà la seguridad nacional.