Emiratos Árabes Unidos, centro de negocios del Golfo, anunció que el servicio de BlackBerry no se suspenderá el 11 de octubre después de alcanzar un acuerdo sobre el control de datos con el fabricante del dispositivo, la compañía canadiense RIM. El anuncio alivió a la comunidad empresarial que se preocupaba cada vez más ante la cercanía de la fecha prevista para la suspensión de los principales servicios de BlackBerry (mensajería, Internet y correo electrónico) en los Emiratos Árabes Unidos, que suman alrededor de 500,000 usuarios en una población de cerca de seis millones de personas.
“Los servicios de BlackBerry continuarán como de costumbre y no se suspenderán el 11 de octubre”, dijo la Autoridad de Regulación de Telecomunicaciones (TRA) en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias WAM.
“El servicio BlackBerry está en consonancia con las normas vigentes en los Emiratos Árabes Unidos”, dijo este organismo, que hizo hincapié en que RIM había “demostrado la cooperación para lograr esta solución”.
La TRA anunció en agosto su intención de suspender los principales servicios de BlackBerry el 11 de octubre, si no alcanzaba un acuerdo con el fabricante en la vigilancia de los contenidos que se intercambian.
La Autoridad había afirmado que el teléfono de RIM permitía a las personas “cometer abusos sin temor a ser procesados, lo que podría conducir a consecuencias peligrosas para la seguridad nacional, judicial y social”.
Desde ese momento, tuvieron lugar negociaciones entre TRA y RIM con la esperanza de llegar a un compromiso.
El dispositivo, según los expertos, tiene un nivel de encriptación de datos hace que sea muy difícil de controlar a sus usuarios.
La amenaza de la prohibición afectó a las ventas de BlackBerry, que cayeron en un 40%, según el responsable de una tienda especializada.
“Es un alivio. Pero yo estaba convencido de que con el tiempo llegaría una solución porque Dubai no puede ser un centro de negocios para la región si los servicios de BlackBerry están prohibidos”, dijo Rami Hennawi , un empresario de 47 años.
RIM ha negado proporcionar soluciones específicas a los países que buscan acceso a los datos cifrados. Sin embargo, el fabricante canadiense está trabajando con el Gobierno indio para permitir el acceso a los datos intercambiados por los usuarios.
Arabia Saudí, por su parte anunció en agosto que volvía a autorizar el servicio de mensajería BlackBerry y el comienzo de debates sobre el marco normativo para que se le permitiese controlar el contenido de los intercambios.
Andrew Jaquith, analista de Forrester, dijo que el fabricante se enfrenta a una elección difícil, la de perder clientes o dañar su reputación entre las empresas de seguridad.
“Esta es una situación en la que RIM pierde de todas formas”, porque si acepta la solicitud de algunos gobiernos para tener acceso a los datos, hay “más de 175 países que podrían reclamar los mismos privilegios”.