Google está buscando asociarse con fabricantes de computadoras y telefónicas de América Latina para aprovechar lo que ve como una “enorme” oportunidad de crecimiento. Con una tasa aún relativamente baja de penetración de Internet en Latinoamérica y el Caribe, cercana al 30 ó 35 por ciento, la región es el mercado de más rápido crecimiento para el principal motor de búsquedas del mundo, dijo Alexandre Hohagen, director gerente de Google para Latinoamérica.
“El año pasado crecimos casi un 80 por ciento en la región y este año vamos a hacerlo muy cerca del 80 por ciento nuevamente”, dijo en una entrevista en Miami.
Brasil sigue siendo el principal mercado regional de Google, además de Argentina y México, pero la empresa está respondiendo también al rápido crecimiento en Colombia, Chile y Perú con oficinas en esos países.
Google también planea abrir nuevas oficinas en Panamá, para cubrir América Central, y en Puerto Rico para el Caribe. El ejecutivo agregó que aproximadamente ocho millones de pequeñas y medianas empresas latinoamericanas aún no estaban conectadas a Internet y que Google quería alcanzar ese enorme potencial de conexiones corporativas e ingresos por publicidad virtual.
“Queremos asociarnos con fabricantes de computadoras personales y empresas de telecomunicaciones para ofrecer conexiones a computadores, y productos para pequeñas y medianas empresas”, dijo.
La iniciativa, que se denominará ‘Conecta’, ofrecería un destino “único” en el que las empresas podrían obtener las herramientas que necesitan para llevar a sus compañías a la red.