Google lanzó una nueva herramienta que permitirá a los usuarios saber cuándo un Gobierno está bloqueando el tráfico a su buscador, con la intención de que disuada a ciertos países de ejercer la censura. La herramienta, llamada “Informe de Transparencia”, identifica los trastornos en el tráfico del buscador y “determina si se deben a problemas mecánicos o si están provocados por un Gobierno”, según explicó hoy la compañía en su blog oficial.
“Creemos que este tipo de transparencia puede ser un elemento disuasorio contra la censura”, señala el comunicado.
La nueva opción reemplaza el gráfico dedicado exclusivamente a mostrar la disponibilidad de servicio en la China continental, tras unos meses de tensiones especialmente agudas con el Gobierno del país asiático.
A finales de julio, Google volvió a ser bloqueado en China, cuatro meses después de negarse a censurar los resultados de los asuntos que el Ejecutivo considera sensibles -como la matanza de Tiananmen o la represión en Tíbet y Xinjiang- y comenzó a redirigir las búsquedas continentales a su buscador con sede en Hong Kong.
Como complemento, Google actualizó hoy la página web en la que muestra las peticiones que ha recibido de distintos Gobiernos para retirar contenidos de sus páginas de resultados y los casos en los que ha respondido a esas solicitudes.