Esta herramienta para monitorerar los brotes es útil a medida que esté disponible en más regiones y más idiomas. Google.org, la rama filantrópica de Google, acaba de expandir Google Flu Trends a 16 países más, logrando que el sitio esté disponible en 37 idiomas. Google Flu Trends utiliza datos globales de las búsquedas realizadas por los usuarios en Google para estimar en tiempo real estadísticas y tendencias relacionadas con la gripe.
En noviembre de 2008, se lanzó Google Flu Trends en los Estados Unidos dada la estrecha relación entre la cantidad de gente que buscaba información online sobre la gripe y la cantidad de gente que tenía síntomas de la enfermedad.
“Mediante el monitoreo de la popularidad de algunas búsquedas, en Google podemos estimar las tendencias de los brotes en tiempo real. Mientras que sistemas tradicionales de monitoreo de la gripe pueden tardar días o semanas para recolectar y publicar datos, las búsquedas en Google pueden ser recolectadas inmediatamente. Google Flu Trends provee una herramienta de vigilancia adicional que puede ayudar a funcionarios de la salud pública a tomar decisiones mejor informadas sobre cómo enfrentar la temporada de la gripe”.