Greenpeace pide a Facebook que no use electricidad generada por carbón en la nueva planta de servidores que la red social anunció en Oregon. La combustión de carbón es una de las principales causas de emisiones de dióxido de carbono, según Greenpeace, “la energía más sucia de todas”.
El objetivo de Greenpeace es que Facebook tenga en cuenta su pedido para que sirva de ejemplo frente a otras empresas del sector. Ya hay más de 500 mil personas en los grupos de protesta que la organización ecologista armó en la propia red social. Con 212 mil miembros, el grupo en español es el más popular después del inglés (285 mil).
Facebook publicó en febrero sus planes de construir un gigantesco data center en Oregon, Estados Unidos. Según Greenpeace, los data centers y las redes de telecomunicaciones consumirán casi 2 billones de kilowatios hora en 2020. “Más del triple de su actual nivel de consumo, y más que la suma del consumo eléctrico de Francia, Alemania, Canadá y Brasil”.
Según Greenpeace, que abrió un blog para seguir el caso Facebook, la empresa de Internet debería fijar una política clara y firme en el tema energético y climático, “con el compromiso de ubicar los servidores que usa (comprados y alquilados) en lugares donde pueda abastecerse con energías renovables”.