Apple, empresa multinacional estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos y software, entre ellos el famoso iPhone, se está viendo amenazada tanto App Store como cuentas de iTunes ya que han sido hackeados esta semana. Como ya se imaginaréis los ciberdelincuentes están usando dichas cuentas para comprar cientos de dólares en aplicaciones en la App Store. Todavía no está claro si el problema es general. Alex Brie resalto en un informe que 40 de las 50 mejores aplicaciones para el iPhone de la categoría Books fueron creadas por el vietnamita “Thuat Nguyen” ya se sabía que esto no era normal, sin embargo todo el mundo pensaba que los de Cupertino controlarían sin problema alguno este tipo de aplicaciones.Pro lo peor estaba por llegar, y fue cuando recibieron reportes de los usuarios que veían movimientos extraños de su cuenta bancaria y de iTunes. Muchos habían pagado importes que ascienden hasta los 600$.
Pero el informe anterior no fue el único ya que las quejas de Twitter y un hilo del foro MacRumors muestran que un número de usuarios de iTunes han tenido sus cuentas comprometidas y en la compra de cientos de dólares de aplicaciones. En particular, los encuestados de las aplicaciones Books que creó el vietnamita comentan que nunca descargaron las aplicaciones, y aún así tenían sus cuentas comprometidas.
Queda confirmado que éste usuario es la mente de este delito ya que para subir todas sus aplicaciones al Top 50 fue necesario hacerse de la información confidencial de varias cuentas de iTunes, comprarlas y de llevarse a algunos clientes ingenuos con la publicidad de sus aplicaciones.
Algunos de los comentarios puesto en el hilo del foro de Macrumors dicen que la “cooperativa de crédito se pudo en contacto conmigo, diciendo que no había actividad sospechosa en mi tarjeta de débito. Fueron más de 10 operaciones entre 40 y 50 dólares, todos en iTunes equivaliendo a 558$. Esto es definitivamente un problema”.
Dicho esto, no sabemos todavía si se trata de casos aislados o parte de una violación en general. Es por ello que se recomienda revisar las cuentas, cambiar contraseñas, retirar datos personales en orden para poder garantizar la seguridad. Suponemos que por lógica Apple deberá reembolsar la cantidad a los perjudicados una vez solucionado el problema.
De todas formas por el momento la compañía de la gran manzana sigue en silencio, aunque esperamos que no se haga de rogar mucho y pronto publique un informe oficial.
Fuente: Mashable