El país tiene la capacidad necesaria para ofrecer una bajada de internet de alta velocidad, sin embargo, la calidad del servicio se ha venido degradando, a decir de varios expertos del área tecnológica. El presidente de la Cámara Dominicana de la Ingeniería de Software, Miguel Ángel Cid, coincidió ayer con las empresas telefónicas en señalar que existe una “excelente” infraestructura para obtener altas velocidades de internet de hasta más de 40 megas. Según un estudio de la compañía Net Index la velocidad promedio del país es de sólo 0.8 mbps, lo que las telefónicas atribuyen al alto porcentaje de usuarios con baja velocidad contratada. Cid explica que la lentitud que perciben algunos clientes en sus servicios está relacionada a un problema del tipo de contenido al que acceden y de la capacidad que tenga contratada. “El problema de la lentitud no es un tema de capacidad de velocidad, sino de la contratación y de uso, que se contrata una velocidad y luego se quiere hacer más cosas de las que se puede con esa velocidad”, plantea.
Sin embargo, Cid advierte sobre una merma en la calidad del servicio de internet debido a una sobre carga del sistema que interrumpe en muchas ocasiones el servicio.
En esto coincide con el director de la Escuela de Informática de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) José Guillén, quien entiende que la gran demanda de cuentas nuevas ha generado un exceso de tráfico que a su vez genera que el cliente tenga que esperar mucho más tiempo para ver la información solicitada. Dice, además, que esos inconvenientes se tienten más por el hecho de que la mayoría de los clientes tienen un contrato de baja velocidad.
Según la Asociación Dominicana de Empresas de Telecomunicaciones (Adomtel) el 70% de los alrededor de 2.8 millones de usuarios de internet que hay en el país, tiene cuentas de 400 kbps o menos, un 25% tiene entre 400 y 800 y el restante 5% más de 800 kbps
Si pero, no se habla de los precios de internet y de que la velocidades mas alta solo se ofrecen en la ciudades no en los publos y barrios