IBM anuncia que el proveedor de sistemas de energía Alstom e Ikerlan-IK4, utilizan software de IBM para desarrollar unos mecanismos de control de aerogeneradores que mejoran el rendimiento de los sistemas de energía eólica. Los nuevos aerogeneradores utilizan un sofisticado sistema de control que, mediante sensores electrónicos, es capaz de obtener información sobre las variaciones en las condiciones ambientales, tales como la dirección y velocidad del viento, la temperatura, etcétera. El sistema de control central recoge y analiza estos datos de cada turbina y hace los diagnósticos. De manera remota, gestiona los aerogeneradores y adapta su funcionamiento según las variaciones en las condiciones medioambientales. De esta manera, se optimiza al máximo su funcionamiento.
Alstom e Ikerlan-IK4 utilizan software de IBM para desarrollar y definir el sistema de control de las turbinas y los sistemas de comunicación que hay entre ellas. Además, lo combinan con Gears Software Product Line Lifecycle FrameworkTM, de la compañía BigLever SoftwareTM, socio comercial de IBM, para personalizar los diseños y adecuarlos a las diferentes condiciones climáticas y geográficas en que operan los aerogeneradores. Alstom e Ikerlan-IK4 estiman que la aplicación del software de IBM y de Big Lever les permitirá reducir los costes de desarrollo en hasta un 25 por ciento y el tiempo de desarrollo de cada variación del producto a la décima parte.
“El principal beneficio de usar las herramientas de IBM es que podemos implementar un proceso automatizado para el diseño y desarrollo de los sistemas de control Alstom. Sin lugar a dudas, esta ventaja nos permite ofrecer soluciones personalizadas que se adaptan a la perfección a los nuevos estándares emergentes, nuevos mercados y necesidades de los clientes”, afirma Alfonso Faubel, vicepresidente de Alstom Wind.