La industria de la música ha renovado sus quejas sobre la dificultad de frenar las violaciones del ‘copyright’, y echan la culpa a las leyes y a los proveedores de Red. El presidente de la Asociación de la Industria de la Música Americana (RIAA), Cary Sherman, ha asegurado que la actual ley de ‘copyright’ de EEUU está tan rota que ya “no trabaja” en favor de los creadores de contenidos. Según recoge CNET News, la Digital Millennium Copyright Act de 1998 contiene varias lagunas que permiten a los proveedores de banda ancha y las compañías de Internet “hacer la vista gorda” a las actividades “ilegales” de los clientes sin sufrir ninguna consecuencia jurídica.
Sherman se queja de que no se pueden controlar todas las infracciones en Internet. “Es sencillamente imposible”, comentó en una comparecencia en el Instituto de Política Tecnológica en el Aspen Forum (EEUU).
En EEUU, las compañías de ‘hosting’ o almacenamiento en la Red generalmente no son consideradas responsables de los contenidos que suben o que comparten sus usuarios, siempre y cuando retiren esos contenidos en el momento en el que tengan conocimiento de su existencia.
Sherman abogó por que el Congreso de EEUU estableciese nuevas normas que favoreciesen la implicación voluntaria de todas las partes, como proveedores de Red, empresas de ‘hosting’, métodos de pago, motores de búsqueda e incluso anunciantes. Según la RIAA, la idea es instar a los intermediarios a participar en la lucha contra la llamada ‘piratería’ en la Red.
No obstante, un portavoz del popular sitio de vídeos YouTube mostró su desacuerdo. “Creemos que la Digital Millennium Copyright Act de 1998 funciona exactamente como estaba previsto”, aseguró Lance Kavanaugh, consejero de producto de YouTube.
Según Kavanaugh, el hecho de que la ley sea flexible ha permitido a EEUU liderar la creación de nuevas ideas en Internet en todo el mundo, ya que las pequeñas compañías tienen un margen de libertad sin tener que temer verse aplastadas por pleitos, siempre que se atengan a ciertas reglas.