El Poder Judicial dominicano se anotó otro logro en materia de Jurisdicción Inmobiliaria al integrar formalmente el sistema de firma digital nacional para los títulos de propiedad, a través de la resolución número 135-09 del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). Este medio electrónico facilitado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es definido por la Ley 126-02 como información codificada en forma digital que se constituye en representación de actos, hechos o datos jurídicamente relevantes.No se puede falsificar
Tiene el mismo valor que la firma de puño y letra pero con la ventaja de que es imposible falsificarla si se desconoce la clave privada del firmante, la cual constituye un baluarte de la seguridad jurídica de los actos emitidos a través de documentos digitales para los usuarios de la Jurisdicción Inmobiliaria. A partir de esta resolución, tanto a los directores del Registro de Títulos como a los de Mensura Catastral se les podrá otorgar una clave identificadora que les permita emitir documentos avalados con su firma de manera digital.
Ventajas
La firma simplificará la realización de los procesos inmobiliarios, permitiendo la emisión de certificaciones digitales accesibles a través de internet, lo que implica ahorro de tiempo y dinero de los usuarios, ahorro de papel, optimización de la gestión de pago, envío de correspondencia y cuidado del medio ambiente, entre otras ventajas. La resolución 135-09 constituye un logro para el Poder Judicial dominicano, toda vez que representa un hito dentro de las prácticas de la administración pública.
La Ley 108-05 sobre Registro Inmobiliario establece el marco jurídico para el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, tanto en la conservación y custodia de los documentos técnicos y legales, como en lo relativo a la simplificación y agilización de los procesos.
EL REGISTRO DE TÍTULOS
La Jurisdicción Inmobiliaria de República Dominicana ha alcanzado un avance extraordinario a partir de la aprobación de la Ley 108-05, tras un proceso de modernización iniciado con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. Desde que se aprobó la legislación se iniciaron los trabajos para automatizar los procesos, digitalizar los certificados de títulos originales y escanearlos para que los ciudadanos puedan acceder al documento sin causarles deterioro, mientars que los documentos originales se conservan.
ciertamente que nos estamos actualizando y este es un excelente metodo para ir a la vanguardia con la tecnologia actual, ademas de que optimiza la seguridad de los propietarios, dueños y contribuyentes de inmuebles. esperando disminuir las problematicas que surgen ante la ligereza de seguridades que hasta ahora la republica ha enfrentado.