El fabricante estadounidense de procesadores Intel dijo el jueves que comprará la firma de programas antivirus McAfee en un acuerdo valorado en 7.680 millones de dólares en efectivo, para aprovechar el aumento de la demanda de mejor protección para los portátiles, los móviles avanzados y las tabletas. Según los términos del acuerdo – la mayor compra que ha hecho Intel -, pagará 48 dólares por acción en efectivo por McAfee, que operará como una subsidiaria totalmente controlada y a las órdenes de la unidad de software y servicios de Intel. El precio supone una prima del 60 por ciento sobre el valor de McAfee al cierre del mercado del miércoles.
Vijay Rakesh, analista de Sterne Agee, dijo que se sorprendió por el tamaño de la prima pero agregó que el acuerdo muestra la voluntad de Intel de avanzar desde el hardware al software y los servicios
“Creo que la gente probablemente estaba esperando algunas adquisiciones menores de Intel. Desde luego es – aún para los estándares de Intel – una adquisición bastante grande para ellos”, dijo Rakesh.
Intel dijo que los consejos de administración de ambas compañías habían aprobado el acuerdo y que espera cerrarlo una vez que logre la aprobación de los accionistas de McAfee y las autoridades regulatorias, aunque no dio fechas concretas.
El fabricante de chips ha hecho varias adquisiciones de software en los últimos años, incluyendo la compra en junio de 2009 de Wind River, una compañía centrada en programas para telefonía móvil.
Intel dijo que espera que el acuerdo reduzca ligeramente las ganancias netas en el primer año, aunque se espera que sobre bases no GAAP (Principales Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados) ayude ligeramente a las ganancias.
McAfee, que fue fundada en 1987 y en 2009 tuvo unos 2.000 millones de dólares en ingresos, ha trabajado con Intel en una variedad de proyectos durante los últimos 18 meses.
Con esa sociedad, Intel “decidió que una combinación podría ser muy poderosa para dar a los consumidores un aumento en la seguridad,” dijo en una entrevista Renee James, jefa del grupo de software y servicios.
“Tenemos muchas actividades en cada vez más dispositivos conectados (.) desde televisión conectada a aparatos móviles”, dijo.
“Mientras estudiamos los negocios en los que estamos, vemos que la seguridad es la primera consideración en la compra. Creemos que podemos mejorar la seguridad con hardware y presentar una mejor solución”, añadió.
El acuerdo, el último de una serie de pactos tecnológicos – como la compra esta semana por parte de Dell de la compañía de almacenamiento 3PAR por 1.300 millones de dólares – sorprendió a muchos analistas al unir a un fabricante de procesadores con uno de programas informáticos.
Muestra la determinación de Intel de seguir expandiéndose más allá del mercado de ordenadores a sectores “calientes”, como los móviles y los teléfonos avanzados, pero por el momento su mayor ventaja puede ser la capacidad de Intel de vender los programas de McAfee a los clientes de ordenadores. Intel suministra alrededor del 80 por ciento de los microprocesadores usados en los ordenadores mundiales.