El internet ha impactado el mundo de los negocios de manera contundente, donde áreas como la discográfica, editorial y cine han tenido que afrontar grandes retos debido a las nuevas formas de distribución. Sin embargo, la gran mayoría de sectores, comercial, gubernamental, educativo, telecomunicaciones, manufactura e industria, entre otros, han encontrado nuevas alternativas para mejorar la comunicación, productividad y competitividad, así como innovadoras formas de vender –en línea y en el mundo físico– y de dar a conocer sus productos y servicios.
De acuerdo a sus creadores, el internet se ha convertido en el medio por excelencia para dar a conocer empresas, productos y servicios, sin límites de fronteras y a bajo costo. Algunas muestras de ello las provee el estudio Digital World Life, de la firma de investigación de mercados TNS Global, realizado en 16 países con alta penetración de internet.
Estadísticas
Esta investigación reveló que el 39% de los usuarios hizo una compra en línea, y un 24% compró productos y servicios fuera de internet como resultado de la información que encontró en la Web.
Según el mismo estudio, más allá de las ventas y compras en línea, internet es cada vez una herramienta más importante para tomar decisiones de compra o de inversión. Por ejemplo, el 86% de los participantes en el estudio dijo que Internet había sido crucial en sus viajes a la hora de decidir el destino, los hoteles y las compras relacionadas, tanto buscando información y proveedores como comparando precios y analizando opiniones.
Y el 73% dijo lo propio para el proceso de compra de un computador.
En la República Dominicana, un país con más de 10 millones de habitantes, internet está creciendo rápidamente y cada vez más personas y organizaciones aprovechan los beneficios de la red, al punto que es el sexto país en toda Latinoamérica en penetración de internet, con un 31,1%, frente a un promedio mundial de 25,6% (datos por internet World Stats).
Poderosa herramienta
Se tiende a creer que la única manera de hacer negocios en internet es por medio de tiendas en línea, pero cualquier empresa puede aprovechar la red para optimizar sus procesos, mejorar la comunicación entre sus empleados y con sus clientes y aliados, y encontrar nuevos clientes incluso más allá de las fronteras. Para esto último, la publicidad se presenta en todo el mundo como una alternativa económica.
En línea.
Los dominicanos pasan cada vez más horas al día en red que expuestos a medios tradicionales como la radio, la prensa y la televisión.
Buscador.
Google es líder en los buscadores, con más de un 70% de participación en el mercado dominicano y más de un 90% en Latinoamérica y el Caribe.
Otra oferta.
Google es mucho más que un buscador, pues en el campo en que la publicidad tiene opciones para que los negocios optimicen su inversión publicitaria en línea.
Fuente: eldia