El ingeniero José Armando Tavárez, rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), destaca cómo muchos creen que el ITLA es lo único que hay en el Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD). Y, no es para menos. El Instituto ha alcanzado una alta popularidad tras capacitar más de 30 mil personas desde su fundación en el año 2000.Aunque para algunos queda retirado, hoy día, unos 2,200 jóvenes acuden al kilómetro 27 de la autopista Las Américas a preparase en diferentes tecnologías y en oficios que a simple vista son confusos, pero que luego los manejan al dedillo, al grado que son reclutados por empresas nacionales y extranjeras.
Eso creyó Marito Méndez cuando inició sus estudios de Tecnólogo en Manufactura Automatizada. Ahora, dice, es fácil.
El rector del ITLA señala que actualmente se imparten cursos en las áreas de software, redes, multimedia y mecatrónica, con inglés como segunda lengua, divididos en educación permanente y superior. En esta última clasificación se han graduado 50 jóvenes y este año se perfilan investir 200.
La anterior información adelanta que el Instituto ya está reconocido por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. “De cada 10 egresados, nueve consiguen empleo. Tenemos un índice altísimo de empleabilidad”, dice el ingeniero Tavárez, y destaca las alianzas que tiene la academia con empresas tecnológicas de reconocimiento mundial como Microsoft.
Una de las actuales metas del ITLA es ofrecer doctorados en ciencias de la ingeniería.
Por su desempeño, la entidad fue galardonada el año pasado con la medalla de oro en la quinta entrega del Premio Nacional a la Calidad 2009 que otorga el Ministerio de Administración Pública.
Difícil a unos, fácil a otros
Uno que ha aprovechado las ventajas del Instituto es el joven Tomás Michael Melenciano, a quien antes le gustaba estudiar Sistemas, pero luego volcó esos conocimientos a la mecatrónica y ya es empleado del ITLA. Y, eso no es todo. Dice haber recibido ofertas laborales del Parque Industrial de Santiago, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y otras instituciones.
Con una facilidad oral, explica a esta redactora en qué consiste una pieza de hierro para vehículos que se fabrica en el taller de mecatrónica que, aunque para algunos tomará un tiempo entender, ya para él es como sumar dos más dos.
Recientemente, se realizó una exposición de trabajos hechos por los estudiantes en el taller que se encuentra en el edificio de mecatrónica y manufactura, donado por el Gobierno de Taiwán. Ya ese país ha dado US$10 millones al PCSD para su desarrollo.
El Instituto además tiene un programa de becas para jóvenes de escasos recursos y se dedica a hacer obras sociales. El ITLA se constituyó como una institución sin fines de lucro con el Decreto 422-00, del 15 de agosto de 2000, año en que se fundó.
Próximamente, con apoyo de la embajada de Taiwán, el PCSD y el ITLA capacitarán maestros de la escuela Francisco del Rosario Sánchez, de La Caleta, para que se conviertan en agentes forjadores de capital humano desde la enseñanza de la Primaria.
“Para nosotros poder dar respuesta a estas empresas (del PCSD) necesitamos realmente hacer fuertes inversiones en el área de capacitación, de educación, que es la experiencia que ha tenido La India con el Instituto Tecnológico de La India, las universidades de La India… ya hoy días las exportaciones de softwares de La India son de 60 mil millones de dólares”, dice el licenciado Eddy Martínez, presidente del PCSD.
El director del Instituto resalta con orgullo que en julio de 2006, les fue concedida la certificación ISO 9001:2000. Así, satisfacen las necesidades y expectativas de los usuarios con la mejora continua de los procesos educativos y soluciones de alta tecnología.
Con diploma de otro país
Con ya cuatro grupos matriculados, el Stevens Instituye of Technology, de Estados Unidos, vino desde hace tres años a ser un valor agregado al PCSD. Funciona en las instalaciones del ITLA, y ya cuenta con 120 estudiantes beneficiados quienes se gradúan con doble titulación.
El ITLA también tiene el atractivo de otorgar certificaciones en los centros Prometric y Virtual University Enterprise, dos de los organismos internacionales de certificación más importantes del mercado, autorizados a impartir exámenes por los principales fabricantes de software y hardware del mundo.
Estas y otras características han provocado que cuando se hable de PCSD se piense en el ITLA.
De cada 10 egresados del ITLA, nueve consiguen empleo. El Instituto busca impartir doctorados en ingeniería.
Requisitos
CARRERAS TECNÓLOGOS:
Fotografías 2 x 2, acta de nacimiento original o certificación de ciudadanía; cédula o pasaporte, si es extranjero; certificado y notas del Bachillerato; solicitud de admisión o de becas (en caso de pedirla); pago admisión (RD$600.00), certificado médico, recomendación de un profesor, ensayo de proyecto de vida y motivo para estudiar en el ITLA.
EDUCACIÓN CONTINUADA:
Una fotografía 2 x 2, constancia de estudios, cédula, pasaporte, o acta de nacimiento, si es menor de edad.
Fuente: Diario Libre
…SI TODAS LAS UNIVERSIDADES DEL PAIS TUVIERAN EL MISMO PRINCIPIO DE EXCELENCIA ACADEMICA QUE BIEN POSEE EL ITLA DE SEGURO QUE YA ESTUVIERAMOS DESARROLLADO COMO PAIS, POR OTRO LADO,DESTACAR EL PAPEL DEL GOBIERNO DE TAIWAN EN ESE PROYECTO. POR CIERTO,ESPERO QUE ME APRUEBEN MI BECA PARA ESTUDIAR MECATRONICA EN EL ITLA.