En América Latina, la educación a distancia (a través de sus modalidades semipresencial y virtual) crece a un ritmo de 40 por ciento anual, según datos presentados ayer por el Observatorio de la Educación Virtual en América Latina y el Caribe, en el marco del XI Encuentro Internacional Virtual Educa. Actualmente, 1.2 millones de personas estudia a través de esta vía en la región, incluyendo la República Dominicana. El renglón que más aumenta es el virtual (que utiliza la tecnología para enseñar), según reveló Claudio Rama, consultor internacional en educación superior, y uno de los participantes del evento.
Una de las razones que explican este crecimiento es la flexibilidad de horario que ofrece a los estudiantes en este mundo de prisas. Sin embargo, matricularse de manera virtual, requiere además de los insumos tecnológicos como acceso a un computador e Internet, dedicación, organización y autodisciplina, ya que las exigencias en el desempeño son tan rigurosas como en la educación presencial.
Durante el evento, se cuestionó el costo de estudiar online, ya que para muchos es muy costoso. Consultado al respecto, Alejandro González Hernández, director de Mercadotecnia del área virtual del Instituto Monterrey de México, indicó que estudiar bajo este modelo es más barato.
“Por qué, porque en un modelo virtual no necesitas ir a un campus o a un salón de clases, esto por supuesto reduce el costo para la institución y esas disminuciones de costo se la extendemos al alumno”.
Otra de las interrogantes que se plantean a la hora de ponderar el modelo virtual es la calidad académica dado que el alumno teóricamente está “solo”. En el caso del Monterrey, González Hernández garantiza la calidad “a través del profesorado, que es el mismo que da las clases presenciales, y además a través de diferentes mecanismos de seguimiento y evaluación”. Precisamente la calidad de la educación virtual, fue uno de los temas que más inquietó durante el panel celebrado ayer en la biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
El experto Claudio Rama, planteó el doble desafío que tiene el modelo virtual de poder formar en aquellas competencias no informacionales.
¿Hacia dónde va la República Dominicana en materia educativa en estos momentos? El ministro de Educación, Melanio Paredes, señaló ayer en la sesión plenaria del XI Encuentro Virtual Educa, que el país se encamina a un modelo de aprendizaje en “convergencia de medios”, que permita a los alumnos aprender tanto de los libros de texto como de elementos tecnológicos (Internet, video conferencia etc).
En ese sentido, informó que este año proyectan integrar 600 escuelas al Programa Integral de Aprendizaje (PIN Aprende). El funcionario también anunció la capacitación de 45 mil maestros en herramientas pedagógicas a fin de que pueden enseñar bajo el nuevo esquema.
Según lo planteó Paredes, el modelo de convergencia de medios es una nueva manera de ver el mundo.