Manejada por quien fuera el segundo de Julian Assange, promete ser ‘más transparente’. Se trata de Daniel Domscheit-Berg, quien ya puso al aire la página, pero sin contenido alguno fuera de un logo y el mensaje ¡Muy pronto!’. En una entrevista con el sitio web de tecnología OWNI, Domscheit-Berg declinó referir detalles de su disputa con Wikileaks, pero sugirió que se había desviado de su misión.
‘En estos últimos meses, la organización no ha estado abierta, perdió su promesa de fuente abierta’, dijo, y agregó que Openleaks planea brindar los medios para que la información filtrada se difunda, sin ser ella misma un editor.
Estados Unidos y otras autoridades han tomado enérgicas medidas contra WikiLeaks y Assange desde que el sitio comenzó a divulgar miles de cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos que han avergonzado al país norteamericano y otras naciones en el mundo entero.
Assange, un australiano de 39 años que fundó WikiLeaks en el 2006, está detenido en Gran Bretaña después que Suecia emitió una orden de arresto por acusaciones de delitos sexuales. El niega los cargos.
Domscheit-Berg, que previamente estuvo relacionado con el grupo alemán de piratas informáticos Chaos Computer Club, dijo que Openleaks comenzará pruebas a inicios del 2011 y se convertiría en un medio más grande posteriormente.
Actualmente tiene 10 miembros. ‘Ya estamos investigando aplicaciones’, expresó.