Con el fin de año llega el furor de varios nuevos y fabulosos aparatos tecnológicos en Estados Unidos. Pero antes de lanzarnos a las compras navideñas, es bueno reflexionar sobre esos menos afortunados dispositivos que no estarán en ninguna lista de compras. Algunos pueden estar vigentes, ¿quién sabe? Quizá podría resultar un buen regalo sorpresa.
Estas ‘decepciones’, para ser justos, fueron ideas grandiosas en algún momento. Otros eran chatarra de compañías (Apple, digamos) con las que usualmente tenemos buenas experiencias tecnológicas.
Como dijo Thomas Edison, a veces fracasar es sólo una forma de tachar de la lista las 10,000 cosas que no funcionan.
Lista de Los 10 fracasos tecnológicos más relevante del 2010
LaserDisc
Ah, el inicio de la década de 1980. Aquellos que recordamos esos años podemos rememorar, si nos esforzamos mucho, el breve momento en que estábamos seguros que los LaserDiscs iban a ser el futuro del video casero.
Las cintas de video eran un desorden en ese entonces. El Betamax no iba a durar mucho, y de seguro el mismo universo que nos trajo Star Wars y Flash Gordon nos traería la forma futurista de verlos.
Pero los discos eran de 30 centímetros de ancho, haciéndolos torpes y pesados. Serayaban con facilidad. Y, como los anticuados LPs, usualmente necesitaban servolteados para ver la película completa.
Los discos tuvieron un desempeño decente en Japón y otros países asiáticos. Pero en Estados Unidos y Europa los consumidores optaron por guardar su dinero y siguieron usando cintas VHS.
Apple Newton
Los reyes de la tecnología tuvieron una racha de pérdidas en la década de 1990 antes de volver a la cima con el iPod.
A ver si esto te suena conocido: una computadora que es lo suficientemente pequeña para cargarse, con una pantalla táctil interactiva y que te deja recibir mensajes y operar aplicaciones.
Tristemente para Steve Jobs y compañía, el mundo no estaba preparado para el Apple Newton en 1993. Fue el momento cuando la compañía predijo (siendo justos, una predicción muy acertada) que esos dispositivos serían el futuro de la computación.
Su precio de 1,000 dólares, su tamaño muy grande para el bolsillo y su interfaz de puntos –presionabas la pantalla con un stylus- pronto condenaron al Newton.
Google Wave
Google comúnmente prefiere pasar las fronteras al animar empleados para que diseñen nuevos productos para probablos. A veces funcionan. Con frecuencia, no.
El Wave hacía, bueno, hacía algo. Como permitirles a las personas comunicarse y colaborar. Era una herramienta grande y ambiciosa y prometía cambiar la forma en que usamos la web. Pero al final, muy pocas personas entendieron lo que tenían que hacer (incluso después de un video explicativo de 80 minutos).
Google, que estrenó el Wave en 2009, finalmente anunció que lo ‘desconectaría’. Pero no se sorprendan si reaparecen algunas de las infraestructuras de sus aplicaciones.
Segway
Los Segways son divertidos en una forma ambiental y un poco nerd.
Pero, disculpándonos del cofundador de Apple, Steve Wozniack y sus amigos jugadores de polo, el vehículo personal de auto equilibrio simplemente no ha alcanzado gran acogida.
Alrededor de 6,000 de ellos fueron vendidos en 2003, cuando fueron lanzados, y tomóseis años para que las ventas llegaran a la marca de 50,000. (Haciendo una comparación útil en el mundo de la tecnología, el iPad de Apple vendió más del doble en sólo un día). Además, el retiro los productos en 2006 para arreglar un problema de software no ayudó.
Microsoft KIN
Microsoft no se volvió el rey de la computación personal de la nada. Ellos hacen muchas cosas bien.
Pero, vaya, ¿qué estaban pensando con el KIN?
Promocionado para adolescentes, el Kin One y el Kin Two parecían ir tras el factor ‘cool’ del iPhone, pero sin el mismo peso tecnológico.
No operaba aplicaciones externas y sus planes de datos eran compatibles en precio al del iPhone y otros smartphones más avanzados. La verdad, parecía como si los corazones del equipo de móviles de Microsoft ya estuvieran con el Windows Phone 7para cuando los KINs llegaron al mercado en abril.
Pets.com
Pets.com tenía todo a su favor, excepto una razón válida para que los dueños de mascotas compraran cosas para sus peludos amigos en internet.
En mayor medida, esta tecnología representa las legiones de fracasos de puntocoms. Pero ningún otro tuvo como fabuloso vocero a una marioneta que llegó a la cima del mundo de la publicidad: un comercial en el Super Bowl.
Fundado en 1998, Pets.com recaudó 82.5 millones en su primera oferta pública. Cuando cayó en 2000, fue avaluado en 4.4 millones con acciones en la bolsa de 22 centavos de dólar.
TwitterPeek
Lo siento, Peek.
Es muy difícil pensar qué estaban pensando sus creadores.
TwitterPeek es un aparato de 199 dólares que básicamente hace una cosa: te deja publicar y leer mensajes de Twitter.
Así como lo hacen absolutamente todos los teléfonos inteligentes del mundo.
Se puede decir con seguridad que las personas preocupada por sus tuiteos, como para acceder a ellos en cualquier lugar y momento, tienen un smartphone. Qué fracaso.
Atari Jaguar
En los 80, antes de sucumbir a la maldición de Blade Runner (el fracaso de las compañías cuyos productos aparecen en esa película), Atari era el rey de los videojuegos.
En 1993, la compañía estaba lista para responderle a otros sistemas emergentes como Sega Genesis con un moderno (para el momento) sistema de 64 bits que podía ser más poderoso y verse mejor que la competencia.
Con una agresiva campaña publicitaria el sistema fue lanzado con reseñas positivas.
Pero los fabricantes aparentemente pensaron que era difícil crear juegos para ese aparato, y fracasó por falta de nuevos buenos juegos.
Dos años después, un pequeño sistema llamado Nintendo 64 llegó al mercado. Ustedes conocen el resto.
Es difícil culpar a Atari por éste. Pero fue una buena oportunidad para recordar el último aliento del gigante de los videojuegos.
HD-DVD
Con éste hubiera podido pasar cualquier cosa.
Hasta 2008, el Blu-ray y el HD-DVD estaban cabeza a cabeza en la batalla sobre qué formato se volvería el líder en entretenimiento casero de alta definición. Ambos tenían quienes los apoyaran, pero las compañías de producción simplemente no podían justificar el costo de sacar películas en dos formatos diferentes.
Si sólo un par de compañías de producción de videos se hubieran inclinado hacia el otro lado, estaríamos poniendo al Blu-ray como aparato fracasado aquí.
Pero no lo hicieron.
Toshiba finalmente renunció al HD-DVD en 2008, después de que Warner Brothers yNetflix anunciaran que ya no iban a apoyar a ese formato. Cuando Wal-Mart dijo que sólo iba a vender Blu-ray, fue el beso de la muerte.
Irónicamente, algunos expertos en tecnología se preguntan si el Blu-ray quedará condenado por la trasmisión y reproducción de películas y otros contenidos en internet.
Realidad virtual
¿Recuerdan cuando estábamos a punto de vivir vidas virtuales de alta tecnología?
¿Cuando los sensores ópticos, los cascos VR y los guantes de poder supuestamente nos iban a poner a vivir en The Matrix? ¿O al menos en Holodeck?
Resulta ser que las promesas fueron un poco antes de tiempo.
“La tecnología de los 80 no estaba lo suficientemente madura”, dice Stephen Ellis, que sigue desarrollando la realidad virtual en el Centro de Investigación Ames de la NASA.
El principal efecto de tecnología de realidad virtual comercial desde entonces es que ha hecho querer vomitar a los usuarios.
Pero no renuncien a esto. Los expertos como Ellis dicen que el avance de la tecnología implica que una existencia virtual todavía puede estar en el horizonte.
Hasta entonces, siempre tendrás los avatars de Second Life para mantenerte entretenido.
Así que esos son los 10 fracasos tecnológicos. Si se te ocurre alguno, cuéntanos cuáles dejamos por fuera o cuáles de esta lista no deberían estar.