En septiembre, el organismo y sus equivalentes de Ucrania, Holanda y Gran Bretaña desbarataron una banda con la que se cruzaron por primera vez en mayo del 2009, cuando una firma de servicios financieros alertó a la oficina del FBI en Omaha, Nebraska, acerca de transacciones sospechosas. Desde entonces, el FBI descubrió operaciones que reportaron a los ladrones al menos 14 millones de dólares.
En los dos últimos años, el FBI descubrió 390 incidentes en los que los hackers se aprovechan de firmas que procesan sus pagos electrónicamente a través de Automated Clearinghouse, empresa que maneja 3.000 transacciones cada cinco segundos. Esos casos involucraron 220 millones de dólares, de los cuales 70 millones nunca fueron recuperados.
Pero la gran sorpresa que generó esta investigación fue que estos robos usando sofisticada tecnología dependen de la colaboración de un ejército de soldados conocidos como “mulas”. Solo que en lugar de transportar drogas, como las “mulas” tradicionales, sirven de intermediarios para el robo de dinero.
La investigación del FBI comprobó que hackers que operan desde Europa Oriental y otros sitios usan programas para infectar computadoras en Estados Unidos, a partir de correos electrónicos. Los correos tienen el aspecto de un documento formal, que reciben todos los empleados de una empresa, enviado supuestamente por alguien importante, como el jefe de personal.
Cuando alguien abre la carta y hace click en un enlace o en un attachment, un virus llamado Zeus comienza a recolectar nombres, códigos y números de cuentas bancarias que alguna vez fueron tipeados en esa computadora. Usando esa información, transfieren dinero electrónicamente a cuentas de “mulas”.
Las “mulas” retiran el dinero en cantidades pequeñas, como para no llamar la atención. En algunos casos, los piratas cibernéticos bombardean los números telefónicos de esas cuentas con llamadas para impedir que la firma llame para verificar las transacciones.
Fuente: AP
Que Raro que no hay un dominicano en esa lista. jajajaja