Con el lanzamiento del iPhone 4 de Apple, las solicitudes del Droid Incredible de HTC en todo Estados Unidos, y el lanzamiento del Droid X (la gran apuesta del Android), puede ser un verano de ensueño para los teléfonos inteligentes. Este mercado a nivel mundial creció 56% entre el primer trimestre de 2009 y 2010, duplicó el crecimiento del mercado de teléfonos móviles, según la empresa de investigación IDC. Los teléfonos inteligentes están compensando una mayor porción del mercado de celulares cada año, desplazando a los tradicionales, sobre todo en Estados Unidos y Europa.Los teléfonos inteligentes pasaron de abarcar el 3% de todos los teléfonos enviados en 2004 al 15% en 2009, según Ramon T. Llamas, analista de IDC.
Pero los envíos, las listas de espera, los fanáticos y las ventas record hacen que sea fácil pasar por alto el hecho de que varias compañías están en riesgo de quedarse atrás si no producen un teléfono inteligente pronto.
Los productos de Nokia, Research in Motion, Apple, HTC, y Motorola representan el 80% del mercado de teléfonos inteligentes, según información de IDC. El 20% restante está conformado por firmas regionales pequeñas, 40 en total, pero ese número crece y cada vez tiene más presencia en los mercados.
Con toda la emoción, es fácil olvidarse de que las marcas conocidas no siempre estuvieron en la cima y podrían caer si no toman las medidas adecuadas: el primero de nuestra lista de empresas que no han logrado mantenerse al corriente parece estar sufriendo por esto.