El Museo del Prado anunció el lunes que las obras del pintor belga Pierre-Paul Rubens que se encuentran en la pinacoteca madrileña pueden observarse en su página en internet gracias a un vídeo interactivo, llamado ‘Rubens 360º’.
Con esta “iniciativa pionera” el museo madrileño invita a los internautas a explorar “una por una, a todas las obras de Rubens que atesora el Prado”, según un comunicado.
“La novedad exclusiva consiste en la posibilidad de rastrear todas las obras expuestas pudiendo hacer ?clic? sobre cada una y acceder a su imagen navegable en alta resolución junto a información complementaria en texto, audio e incluso vídeo”, agregó el texto.
El vídeo permite acceder a informaciones como las fichas técnicas de los cuadros de Rubens o a explicaciones del jefe de los conservadores de la pintura flamenca del museo español.
Entre las obras que pueden verse figuran ‘Las Tres Gracias’ y ‘Diana y sus ninfas sorprendidas por sátiros’.
“Tras la buena acogida dada por los usuarios de internet a los vídeos en línea tradicionales dedicados a cada una de sus exposiciones temporales que el Museo viene publicando de forma continuada desde 2008, el Prado ha querido dar un paso más ofreciendo el plus de interés que supone la posibilidad de profundizar en los contenidos presentados de forma sencilla y ágil”, justificó la pinacoteca.
En enero de 2009, el museo del Prado ya innovó aliándose con Google Earth para ofrecer a los internautas la posibilidad de visionar al detalle 14 pinturas, entre ellas ‘Las Meninas’ de Velázquez, ‘Caballero de la mano en el pecho’ de El Greco, ‘Artemis’ de Rembrandt o ‘El 3 de mayo’ de Goya.